El Heraldo
Juan Fernando Cristo, Paloma Valencia, Sergio Fajardo, María Alejandra Villamizar y Óscar Montes hicieron parte del primer panel del foro que ahondó en la libertad de expresión. Hansel Vásquez
Política

Las puyas y los guiños de los presidenciables en Barranquilla

Varios de los posibles precandidatos asistieron al II Foro Caribe. En el espacio dedicado a las redes sociales, algunos sentaron posiciones para 2022.

Varios de los posibles precandidatos presidenciales para las elecciones del 2022 se dieron cita en Barranquilla este jueves, en el marco del II Foro Norte que se desarrolló en el cubo de cristal de la Plaza de la Paz.

El evento que ahondó en la “democracia y la desinformación” contó con la participación de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato; Paloma Valencia, senadora de la República; Roy Barreras, senador y precandidato; Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda que suena en la baraja conservadora; Eduardo Verano, ex gobernador del Atlántico y precandidato por el partido Liberal; Juan Manuel Galán, senador; Dilian Toro, presidenta del partido de la U, y otros personajes representativos de la política nacional.

Asimismo, de manera virtual participaron Humberto De la Calle, exvicepresidente y posible precandidato; Iván Cepeda, senador de la República.

Este sería el primer cara a cara de los distintos precandidatos desde que empezó a sonar la baraja presidencial.

En medio del encuentro, además de presentar su posición sobre “noticias falsas”, mentiras a través de las redes sociales, y la regulación de la libertad de expresión, los presidenciables del país aprovecharon para lanzar críticas y guiños a sus contradictores, así como su percepción sobre las elecciones que vienen en este 2022.

Encontronazo del centro y el uribismo

Para Sergio Fajardo las redes sociales han sido usadas para la política del “todo vale”, del “fin justifica los medios” y ese tipo de acciones de los extremos “sacrifica la verdad y a su vez la democracia”.

Paloma Valencia, quien estuvo en oposición al planteamiento, aseguró que “hay un cambio de la percepción de la verdad” y que “la política no es un ejercicio de verdades verdaderas”. La senadora aseguró que ella “no cree que alguien se levante un día a decir hoy voy a mentir para dañar a alguien”.

Asimismo, el exgobernador de Antioquia respondió a la senadora asegurando que efectivamente “las mentiras por redes son pensadas”, hay una “polarización”, existen “las bodegas para dañar (...) ustedes que tienen asesores políticos –porque yo nunca he tenido un asesor político, así que no sé– saben cuándo se sientan a decir hoy vamos a soltar esta mentira”.

La senadora respondió alegando a las afirmaciones de Fajardo sobre el “centro y los extremos”. “Sergio dice que hay lados buenos y lados malos, yo quiero pensar que en Colombia todos estamos de un mismo lado, solo que pensamos distinto (...) Sergio cree que el único que hace política bien es él y eso sí es una mentira”.

Sergio Fajardo durante el foro.

La visión de De La Calle

En medio de su intervención virtual, Humberto De la Calle afirmó que “al paso que vamos llegaremos a 100 precandidatos”. Agregó el ex vicepresidente que “eso es lo que yo llamo el ‘síndrome del hipermercado’ y eso lo único que logra es entorpecer la capacidad de decisión de los colombianos”.

La alineación de Cristo

El exministro Juan Fernando Cristo al iniciar su intervención afirmó que no sabía si quería ponerse “a la izquierda, a la derecha o al centro del escenario”, pero finalmente decidió hablar desde el centro, “donde se identifica mejor”. Asimismo, aprovechó el espacio para decirle a Paloma Valencia que la desinformación en redes afecta tanto al país que llega a procesos tan serios como el plebiscito por la paz y la teoría del “rayo homosexualizador”.

La invitación de Roy

El senador Roy Barreras, quien también participó en el foro, afirmó que “desde el Pacto Histórico Vamos a derrotar el régimen de derecha y ellos lo saben, por eso toman medidas desesperadas como aplazar las elecciones con un proyecto político que van a presentar en 8 días, eso sería un golpe a la democracia (...) ojalá mis colegas que se quedaron atrapados en esos partidos tradicionales se sumen a la construcción de una mejor Colombia”.

Roy Barreras hizo parte del segundo panel.
Paloma Valencia celebra posible candidatura de Zuluaga

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia dialogó con EL HERALDO sobre las elecciones que se vienen de cara al 2022.

Valencia aseguró que hasta el momento no tiene claro si será precandidata presidencial, “eso lo dirá la ciudadanía. Estamos recorriendo y hablando con la gente para ver qué es lo que ellos esperan”, dijo la senadora

La parlamentaria agregó que “hoy hay tres coaliciones: una que encabeza Fajardo aliado con el Santismo, otra que encabeza Petro con una política de odio de clases y una alianza que empieza a tejerse desde las regiones que quiere una Colombia que pueda defender el sistema de mercado con una economía”.

Asimismo, Valencia mencionó que “Colombia necesita un gobierno serio que este más preocupado en hacer que en decir, un gobierno que entienda el problema del microempresariado de este país y que mire el campo como una alternativa de superar la pobreza”.

Sobre la posible candidatura de Iván Zuluaga afirmó: “El doctor Zuluaga tiene todos los méritos para entrar en el proceso de candidatura que tiene el partido, nos pone muy contentos, porque él recoge lo que es el partido”

La senadora se refirió al futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez que se definirá a más tardar este sábado 6 de marzo, asegurando que espera se dé la solicitud de preclusión.

Paloma Valencia, durante el foro.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.