El Heraldo
Política

Las opciones de Óscar Iván Zuluaga tras las cartas de Barguil y Fico

Los escenarios que podrían presentarse en la centroderecha durante los próximos días. En el uribismo aún no hay consensos sobre la decisión de continuar sin consultas interpartidistas.

La incertidumbre se tomó las toldas uribistas este martes, luego de que David Barguil y Federico Gutiérrez insistieran en la necesidad de llegar unidos a la primera vuelta. De ahí que, las voces en el interior del Centro Democrático presionen al candidato Óscar Iván Zuluaga para que responda los llamados de alianza de los precandidatos de Equipo por Colombia.

Conformar una coalición sin la presencia de Alejandro Char, regresar a los diálogos con la coalición de la centroderecha o continuar su aspiración presidencial sin alianzas, son los escenarios posibles para el candidato uribista.

Y es que no es de poca monta que de manera pública tres de las principales fuerzas de la coalición de la centroderecha han solicitado directamente a Zuluaga reconsiderar su decisión e integrarse al equipo, esto después de que, desde la ciudad de Barranquilla, y tras un cónclave entre su dirigencia, el Centro Democrático le comunicara al país que no continuará con los acercamientos debido a “los mensajes hostiles” de Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry.

Ante este escenario, líderes uribistas como los senadores Ernesto Macías o Nicolás Fernando Araujo han expresado que el Centro Democrático no debe aislarse de las contiendas de marzo, por lo que, o se debe responder positivamente a las cartas y volver a las conversaciones con Equipo por Colombia o el partido deberá “liderar una nueva coalición” con los aliados de la centro derecha.

“Solos no. La democracia y el país están amenazados. Le sugiero a Óscar Iván Zuluaga buscar una alianza con quienes han expresado voluntad: David Barguil, Aydé Lizarazo, John Milton Rodríguez, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, entre otros. La unidad no significa estar de acuerdo en todo”, manifestó Macías en su invitación a los de Equipo por Colombia de armar una coalición sin Char.

Edward Rodríguez por su parte invitó a retomar el diálogo con Equipo por Colombia antes de conformar una nueva coalición.

“Como militante del  Centro Democrático, Uribista y promotor del gobierno del Presidente Iván Duque, le pido al doctor Zuluaga que reconsidere su postura y dialoguen sobre el futuro del país con Equipo por Colombia”, señaló Rodríguez.

Zuluaga en conversación con EL HERALDO expresó que su intención siempre ha sido la “búsqueda del consenso”, por lo que con las solicitudes hechas por Barguil y Gutiérrez, un nuevo escenario podría presentarse.

Además, con la llegada del Mira – que es cercano al uribismo- y la baja de Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry como candidatos, solo Alejandro Char mantendría una oposición al ingreso de Zuluaga a la también llamada coalición de la experiencia. Por lo que, en caso de que el candidato del urbismo recule su ‘no’ y reactive los acercamientos, por mayorías podría darse en el escenario de la unión de los sectores.

Sin embargo, este miércoles el expresidente Uribe, quien según fuentes cercanas al HERALDO ha estado al margen de la discusión, indicó sobre las coaliciones que los desacuerdos no deben ser objeto de estigmatizaciones.

“Una coalición debería ser sobre puntos fundamentales para la libertad y la democracia. El unanimismo es imposible. Las diferencias no deberían ser objeto de estigmatizaciones”, dijo Uribe luego de los llamados de unidad de Barguil y Federico Gutiérrez.

Por ahora, Zuluaga irá solo a la primera vuelta presidencial en caso de no pactarse alianzas antes del 13 de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.