A casi un mes de haber asumido como presidente de la República, Gustavo Petro continúa revelando –intervención tras intervención– los componentes de su agenda 'humana' para encaminar al país en una senda de paz integral, la que también ha denominado 'paz total'; sin embargo, para algunos políticos y analistas persisten 'incertidumbres' relacionadas más con los hechos, que con los dichos.
{"titulo":"Polémica: Gobierno Petro habría avalado ausencia en la sesión de la OEA ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-petro-habria-avalado-ausencia-en-la-sesion-de-la-oea-934037"}
Durante su discurso, tras la victoria de segunda vuelta el pasado 19 de junio, Petro se comprometió a gobernar a Colombia bajo tres ejes: paz, justicia social y justicia ambiental. Incluso, durante su posesión el pasado 7 de agosto, Petro ratificó que su compromiso sería poner en el centro de su política la vida y los derechos humanos, por lo que implementaría 'una paz verdadera y definitiva'
De ahí que la agenda de paz sea una de las principales apuestas del gobierno de cara a estos cuatro años.
{"titulo":"¿Congresistas podrán ser ministros tras la reforma política de Gustavo Petro?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congresistas-podran-ser-ministros-tras-la-reforma-politica-de-gustavo-petro-933925"}
Paz total
Por lo menos tres enfoques guían la conversación sobre la 'paz definitiva y verdadera' que propone Gustavo Petro: la nueva doctrina de la seguridad humana, el cambio en la política y lucha antidrogas y la interlocución ampliada con los grupos al margen de la ley a lo largo del territorio colombiano.
Así lo explicó César Niño, académico y profesor de la Universidad de La Salle, quien detalla que la paz total es 'una gran sombrilla que tiene varios matices que pueden ser enmarcados dentro de un solo conjunto'.
Agregó: 'Lo primero es que uno podría entender que esa paz total tiene que ver con una transformación de la noción de seguridad nacional, es una noción de seguridad en la que ya se deja de percibir la existencia de la categoría del enemigo interno para formarse la seguridad en una lógica exclusivamente de protección de la ciudadanía y protección de las instituciones, así como de la soberanía nacional'.
Seguridad Humana
El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar señaló a EL HERALDO que un primer elemento a destacar dentro de la conversación de paz total es que durante el gobierno de Gustavo Petro se deja atrás la filosofía de Seguridad Democrática de Iván Duque y el uribismo.
'El presidente Petro durante su discurso de posesión resumió la política de seguridad democrática. Dijo que ella se medía en bajas y muertos y la seguridad humana se va a medir en vidas', explicó el presidente de la comisión tercera del Senado a EL HERALDO. Y añadió que lo que se está buscando desde el gobierno es un acercamiento de la fuerza pública con la gente.
Bolívar insistió en que lo importante debe ser el compromiso de la fuerza pública con el respeto y promoción de los DD. HH.
De ahí que destacara la orden de suspender bombardeos a grupos ilegales y limitar las extradiciones a los Estados Unidos, anuncios que representan completos 'virajes' en la filosofía de defensa de la nación.
{"titulo":"Petro propone a grupos armados ilegales un cese al fuego multilateral","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-propone-grupos-armados-un-cese-al-fuego-multilateral-933849"}
Origen del concepto
Luis Eduardo Saavedra, asesor en asuntos de seguridad, reveló que el componente de 'seguridad humana' no es un hecho nuevo en la agenda y que su origen data del año de 1994 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se entiende que hay un cambio de paradigma en el enfoque de la seguridad y como producto del fin de la guerra fría, ese conflicto del cual Colombia no escapó con el surgimiento de las guerrillas comunistas y posteriormente en esa lucha contra las drogas.
'Ese cambio de paradigma de la seguridad supone básicamente algo muy relevante para nosotros como Estado, y es que se busca implementar un enfoque amplio de la seguridad al entender que el individuo es tanto o más importante como el Estado y que debe ser protegido. En el marco de la guerra fría se entendía que el individuo era protegido a través de la protección que se le brindaba al Estado', explicó el experto.
Ese nuevo paradigma supone poner al individuo en el centro de la seguridad, donde esta no solo es física, sino también donde se incorporan elementos propios del desarrollo. 'Si el individuo no tiene educación, no tiene seguridad; si el individuo no tiene salud, no tiene seguridad; si el medio ambiente del individuo no es pleno ni adecuado, no hay seguridad', dijo Saavedra.
Argumentó el experto que la línea entre lo que es desarrollo y lo que es seguridad humana 'es muy delgada', por lo que resulta importante saber cómo se van a materializar estos cambios en espacios con enfoque territorial.
'La clave está en si el gobierno logra incorporar la seguridad humana con seguridad multidimensional; estos dos conceptos serán claves para que sea efectiva la materialización de esta estrategia', explicó el experto, quien señaló que se deberá incorporar, además del soldado y la policía, a la sociedad civil, privados, jueces, médicos y profesores para atender la cotidianidad del individuo.
{"titulo":"Los 10 pilares del nuevo modelo de salud en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/los-pilares-de-la-reforma-de-salud-que-plantea-el-gobierno-petro-933835"}
Lucha contra las drogas
Para el académico César Niño, otro de los enfoques es el giro en la lógica de la guerra contra las drogas. Pues se combinan elementos de justicia social y justicia ambiental. 'Se está cambiando la erradicación vía aérea con glifosato por una erradicación de cultivos con sustitución y erradicación manual y voluntaria. Esto va acompañado de una estrategia para mitigar cierto tipo de impactos en la salud pública y en el medio ambiente'.
El presidente Petro señaló que su intención es revivir el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), y generar un programa de desarrollo agrario para los cultivadores de hoja de coca con verdaderas soluciones sociales a las angustias de los labriegos. De ahí el reciente anuncio de permitir la primera asamblea de cocaleros.
{"titulo":"Hallan un explosivo en Ituango, cerca del lugar donde se encuentra Petro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hallan-explosivo-en-ituango-cerca-del-lugar-donde-se-encuentra-petro-933811"}
Diálogos regionales
Un componente que también hace parte de la paz total, según el presidente de la Cámara, David Racero, es el de los encuentros regionales, con los cuales se busca construir un Plan de Desarrollo que recoja las peticiones de los territorios. Frente a este aspecto el ex jefe negociador y senador, Humberto de la Calle explicó a EL HERALDO que aunque celebra la generación de estos espacios, se corre el riesgo de que se produzca 'lo que uno podría llamar el efecto contagio'.
'Es decir que una concesión o un punto de acuerdo en el Catatumbo puede tener efecto en el Putumayo y entonces en el Putumayo dirán por qué no me dan a mi lo que ya le dio al Catatumbo, eso se traslada al Cauca y así. Se debe tener muy clara la partitura y los límites porque de lo contrario se puede convertir en una desorganizada y eventualmente caótica agenda. Ojalá esto no pase'.
{"titulo":"La ley del Montes | La paz total de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-ley-del-montes-la-paz-total-de-petro-933833"}
'La paz total no es solamente el silencio de los fusiles'
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dialogó con EL HERALDO sobre lo que según él, son los vientos de cambio que recorren el país. El congresista señaló que aunque a nivel nacional la conversación sobre la paz total ha girado alrededor de la dejación de las armas por parte de algunos grupos ilegales, las instrucciones del presidente Gustavo Petro han sido sacar adelante un paquete legislativo con el objetivo de garantizar los derechos que consagra la constitución.
'La paz total de la que se ha anunciado desde el Gobierno nacional no es más que tener garantizado los derechos mínimos de vida digna'.
Explicó: 'Para nosotros la paz total no es solamente el silencio de los fusiles, el poder vivir tranquilos en nuestros barrios, hogares, tener tranquilidad para nuestras familias, sino también tiene que ver con la posibilidad real de vivir con acceso a los derechos de salud, educación, vivienda, entre otros'.
El legislador reseñó que aunque en algunos sectores se considere que este tipo de derechos ya están garantizados para la población, lo cierto es 'hay millones de colombianos que no tienen posibilidad de conseguir empleo, pensión, y eso es prácticamente lo que se está buscando cambiar'.
Confesó que es normal que ante los cambios existan 'resistencias'.
'Somos conscientes que nosotros ganamos las elecciones con un porcentaje no absoluto y reconocemos profundamente la diferencia, a quienes piensan distinto a nosotros. Estamos tendiendo puentes, eso también es paz total, lograr acuerdos sobre lo fundamental'.




















