
El presidente del Partido Verde, Antanas Mockus, criticó fuertemente los acercamientos entre el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ex presidente Álvaro Uribe, e igualmente desestimó cualquier vínculo con el Partido de la U.
"Yo lo puse en la carta que le escribí a la dirección (del Partido) en febrero. Le dije: confió en que usted sabrá guardar distancia, y lo que hizo fue salir a dar declaraciones para hacer de Uribe su gran elector", cuestionó Mockus
Igualmente, el ex candidato presidencial indicó que el Partido de la U es débil en Bogotá y ayudó al suspendido alcalde Samuel Moreno al desastre que actualmente vive la ciudad.
"Yo creo que los problemas de Bogotá en parte se deben a que el Partido de la U practicó una interpretación de las reglas relativamente laxa, por eso me parece inconducente cualquier alianza (...) Lo que me parece más preocupante es que de hecho llevamos meses en esta discusión sin haberla resuelto de fondo, el mes pasado ya nos habíamos comprometido a fijar la política de alianzas", recordó el dirigente del Partido Verde.
El excandidato presidencial ratificó que no hará política por Enrique Peñalosa en conjunto con el expresidente Álvaro Uribe.
"Uribe logró resultados, el modo fue mediante una especie de alianza transversal con aliados muy problemáticos, con decisiones muy complicadas, cada una de esas decisiones van a llevar a un debate histórico, a procesos judiciales, fue un error nombrar a un director del DAS conectado con los paramilitares. Estados Unidos no nos aprueba el TLC por la forma como se manejaron los conflictos con los sindicalistas. Hay una herencia que rodea al presidente Uribe que hace que cualquier acercamiento sea difícil", manifestó.
"Aprecio mucho a Enrique, conozco muchas de sus virtudes, para la ciudad es un muy buen candidato, pero debería deslindarse de Uribe, el enfatizó en la desinstitucionalización que creó el expresidente y quiero recordar todas esas mañanas que hablamos de tomar distancia del urisbimo, viendo lo trágico que sería un tercer mandato. Yo se de primera mano cuan distanciado estaba en ese momento Enrique de Uribe”, agregó el dirigente del Partido Verde.
Explicó que su encuentro con el expresidente Uribe durante la campaña presidencial, tuvo como fin exclusivamente pedirle neutralidad en la contienda electoral.
"Yo fui a donde Uribe claramente a pedirle que se manifestara sobre la neutralidad electoral, cómo entendía la neutralidad del gobierno frente a las elecciones, y decirle 'dígame en la cara que no soy capaz de cuidarle la herencia de su gobierno'. El contenido fue dramático porque le pregunte como entendía la neutralidad electoral", explicó.