El Heraldo
Cortesía
Política

La lucha por las listas al Congreso de la República

En la izquierda, centro y derecha hay tensiones por quienes serán los que encabecen las listas. El 13 de diciembre cierran inscripciones. 

El próximo lunes 13 de diciembre se cierran en el país las inscripciones para los aspirantes al Senado, Cámara de Representantes y de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz del 2022. 

Por lo que esta semana, es clave para que las colectividades destapen sus cartas y conformen sus equipos para que el próximo 13 de marzo puedan sacar el mayor número de curules posibles en el congreso.

A medida que avanzan los días, las contradicciones parecen apoderarse de algunos sectores políticos por la ausencia de claridad frente al proceso. 

Petrismo en crisis

Tras decidir cerrar sus listas al senado de la República, una fracción- no menor- del petrismo decidió conformar su propio equipo con algunas figuras como el periodista y activista Holman Morris, Gilberto Tobón, Adolfo Ordóñez y algunos ‘influencer’ cercanos a Petro. 

En el Atlántico desde hace algunas semanas se viene conociendo una fuerte polémica al interior del Pacto Histórico por la definición de su cabeza de lista a la Cámara de Representantes. 

Pese a que desde el movimiento se anunció que el abogado penalista Miguel Ángel Del Rio tendría el aval y la primera plaza, el candidato en sus redes sociales señaló que existe un “irrespeto” a las autonomías territoriales de las bases, haciendo alusión a la posibilidad de que Agmeth Escaf sea quien encabece la lista. Ante la polémica, ayer lunes el diputado Nicolás Petro hizo pública la invitación a dialogar a los candidatos a la Cámara de Representantes Miguel Ángel del Río y Agmeth Escaf y así superar las tensiones que se viven por la cabeza de lista del Pacto Histórico en el departamento

Ambos candidatos aceptaron, se espera que en el transcurso de la semana se dé el encuentro en la ciudad de Barranquilla. 

El reclamo de Cabal

En un video difundido en sus redes sociales el ex presidente de Colombia  y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aclaró las dudas sobre quién encabezará la lista al senado de la colectividad.

Cabe señalar que en las últimas semanas en el interior del sector uribista se había suscitado una polémica entre los seguidores de la senadora María Fernanda Cabal, quién había anunciado su intención de liderar la bancada en la próxima legislatura. 

Cabal insistió que aunque respeta la decisión “las organizaciones exitosas toman decisiones en base al mérito de las personas”.

Por su parte, Miguel Uribe aceptó el reto y agradeció la “generosidad y confianza” del expresidente Álvaro Uribe al designarlo como cabeza de lista al Senado.

Los retos del centro

El reto de la llamada Coalición Centro Esperanza es lograr conformar listas unificadas con el Nuevo Liberalismo. EL HERALDO conoció que en los últimos días, ad portas del cierre de las inscripciones se han hecho acercamientos con el objetivo de lograr acuerdos para las listas conjuntas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.