El Heraldo
Daniel Torres (centro con pulgares arriba). Cortesía
Política

“La educación debe ser un derecho, no una mercancía”: Daniel Torres

El aspirante al Congreso de la República por la coalición Verde Centro Esperanza habló con EL HERALDO sobre sus propuestas. 

El activista y líder del movimiento ‘Icetex te arruina’, Daniel Torres, conversó con EL HERALDO sobre su aspiración al Congreso de la República por la coalición Verde Centro Esperanza.

Torres explicó que decidió lanzarse al Senado, tras varios años dedicado a “demostrar cómo la educación en Colombia no es un derecho”.

“Yo me di cuenta que no estaba en el país que creía, por eso decidí ir al Congreso, ganar una curul y colocarla al servicio de la educación superior”. 

El candidato señala que fue una víctima de un crédito “impagable”, a tal punto de que lo pagó dos veces. “Le embargaron la casa a mi mamá, me reportaron a centrales de riesgo y nos empezaron a cerrar las puertas hasta para adquirir un plan de datos”, comentó durante el diálogo.

“Yo estoy cargado de energía. Ahora que estoy caminando y recorriendo el país explicando mi propuesta me encuentro con el cariño de la gente, porque lastimosamente esta es una tragedia compartida. Todos tenemos un familiar o amigo o un crédito con Icetex que nos está afectando. Estamos sufriendo las consecuencias de la corrupción”.

Liquidar el Icetex

Torres propone la liquidación del Icetex y, de llegar al Senado, promoverá la creación del Fondo Nacional para la Promoción y el Talento Colombiano, una entidad de carácter público que conceda préstamos con tasas de interés igual a cero, pero que más allá de eso entregue más becas que créditos, para impulsar el derecho a la educación.

“Esta no es una decisión simplista. El Icetex lo intentamos reformar en dos gobiernos y no se pudo. Lo mejor que puede suceder es liquidar el Icetex y condonar todos los intereses, porque además no son justos y no corresponden a las tasas de un préstamo de carácter social”. 

Agrega que el Icetex no es la entidad del Estado que “necesitamos los jóvenes y las familias, sino que se convirtió en un banco y una fábrica, incluso de muerte, porque muchos jóvenes se están quitando la vida con créditos impagables”, puntualizó.

También comentó que luchará por la gratuidad y fortalecimiento de la educación.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.