El Heraldo
Cortesía
Política

“Hay mil solicitudes de protección de ex-Farc pendientes”

Así lo advirtieron los Comunes en la Cámara. Archila respondió que el Gobierno ha cumplido “con creces”.

Durante el debate de control político de este miércoles en la plenaria de la Cámara sobre la implementación de los acuerdos de paz, el Partido Comunes advirtió que hay unas mil solicitudes de protección para ex-Farc pendientes, pese a la compleja situación de seguridad que atraviesan los excombatientes.

El representante Luis Alberto Albán, de Comunes, planteó al respecto: "Todavía hay más de mil solicitudes de protección pendientes y ante la situación tan compleja la JEP ha tomado medidas en torno a las obligaciones que debe asumir el Estado".

Agregó frente a los recursos asignados para la implementación que "más de 13 mil unidades de guerra dimos el paso hacia la reincorporación y la construcción de paz en el país. Pero en el Presupuesto para el 2022 se destina solo el 3,1%, por lo cual la desfinanciación sigue acumulándose".

A su vez, su copartidario, Omar Restrepo, criticó que "la mayoría de los PDET presentaron altos índices de pobreza multidimensional en diferentes sectores, y en esta implementación las metas se cumplirían en el año 2036".

Y el representante Jairo Cala, de la colectividad de los desmovilizaron, sostuvo que desde Comunes se ha planteado que "se tiene que avanzar en la puesta en marcha de los planes y programas contemplados en el acuerdo, sobre todo entendiendo que la Reforma Rural Integral es parte fundamental".

En respuesta, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que el Gobierno "le ha cumplido y con creces a la paz de Colombia. Están los hechos y las cifras: financiamos los programas, algunos los rescatamos, como el de sustitución de cultivos, que no tenía ni recursos ni planificación, y ya hemos invertido más de $1,3 billones para no dejar hundir en el retorno a la coca a más de 100 mil familias”.

Así mismo, aseguró que el Ejecutivo "cumple en todos los frentes de la implementación: se brindaron todas las garantías para el Partido Farc y sus participación en las elecciones locales, promovimos la prórroga de la Ley de Víctimas, multiplicamos por nueve los avances en materia de reparación  a sujetos colectivos, acompañamos con proyectos productivos el retorno de las familias desplazados, formulamos la totalidad de los PDET, y con recursos de distintas fuentes hemos invertido $9,3 billones en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia con la ejecución de 2.369 proyectos, es decir en promedio uno cada 12 horas de este gobierno".

Y en temas de seguridad aseveró que el Gobierno ha hecho su "mayor esfuerzo" para la protección de los excombatientes en proceso de reincorporación, y que "no ha escatimado trabajo ni recursos ni esquemas de seguridad para evitar que sigan siendo víctimas de agresiones por parte de narcotraficantes y otras organizaciones armadas, que ya existían en Colombia desde antes de la firma del acuerdo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.