Política

El comentario sarcástico que hizo Petro sobre aumento del dólar

Durante un foro económico lanzó críticas a la prensa a quién tildó de estar “esperando que el dólar supere los 5 mil pesos para poner el titular”.

Durante su participación en el primer Foro Iberoamericano para revisar los retos de la formalización laboral, el presidente Gustavo Petro reaccionó cotización del dólar frente a la moneda colombiana.

El mandatario en medio de su explicación sobre la reforma pensional que presentará su gobierno,  bromeó y pidió hacer los cálculos de dólar multiplicando por 5 mil pesos colombianos.

“La mayoría de nuestros viejos y viejas no tienen ninguna pensión. Por allí hay un programa que le llega a un 20% que le llaman bono pensional. Son $80.000, o sea, en dólares de hoy(...) Dividan entre $5.000”, aseguró mientras se reía con el auditorio.

“16, más o menos. 16 dólares al mes. Imagínense”, remarcó el jefe de Estado quien señaló que “tenemos el 60 % de la población adulta sin ningún tipo de protección y al otro 20 % con un subsidio de 16 dólares”.

El presidente además lanzó duras críticas a la prensa a quien tildó de estar “a la expectativa para colocar el titular”.

“Hoy la prensa está mirando a ver si llegamos a 5.000, esta mirando cada minuto ahí para poner el titular, pero la economía se mide a largos alientos”, sostuvo Petro en el Hotel Tequendama

Para el Jefe de Estado, hoy por hoy, la economía colombiana tiene una baja productividad, situación que no es muy diferente a hace unas décadas, y la que llamó “enorme desigualdad social, de las más altas del mundo”. 

Remarcó que el actual sistema tributario, en lugar de disminuir la desigualdad social, como sucedió en Europa, la aumenta. Por tanto, el Estado se financia sobre estratos medios y no sobre los más ricos. “Los más ricos no pagan impuestos. Y, al tener ese raquitismo también en las finanzas públicas, entonces no tenemos financiaciones suficientes para el sistema de seguridad social y para su calidad”, puntualizó. 

El Presidente Petro explicó en el foro las propuestas del Gobierno del Cambio, en cuanto a las reformas pensional y laboral, que se comunicaron durante la campaña presidencial y que harán el tránsito legislativo en el Congreso de la República.

Para el Presidente, el sistema de seguridad social y de pensiones debe ser reformado en Colombia. 

“Querer reformarlo, implica y esa es la propuesta que hemos hecho, dijimos un régimen de pilares, dijimos que la cotización del trabajador y de su empresario, vaya en parte a un gran fondo en primer pilar, público, de reparto simple, que garantice pensión al menos al cotizante, es decir, estoy hablando del 20%. Y de ahí para adelante, dependiendo de los salarios altos, qué porcentaje de la población colombiana tiene salarios altos, tengan la libertad, después de cotizar en el primer pilar, en segundos pilares libres y privados”, afirmó

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.