El Heraldo
Política

Con ‘paz total’ como eje central, Gobierno radicó el PND

"La sociedad rica no es la que se mata entre sí: es la que amplía los espacios del conocimiento y los espacios para producir", dijo Petro.

BOGOTÁ. El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó este lunes ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, potencia mundial de la vida' con la paz total como eje central, así como en los cambios en las políticas públicas y la ampliación de la producción agraria.

"La definición de democracia es que el propietario de estos palacios que nos rodean y estas decisiones que se toman sea el pueblo (...). Podemos construir una potencialidad económica de Colombia si le damos poder en términos de capital de crédito, de espacio, de tierra para el campesino, fibra óptica para toda la población que es la nueva tierra del Siglo XXI, la sociedad rica no es la que se mata entre sí: es la que amplía los espacios del conocimiento y los espacios para producir", dijo el jefe de Estado en la Casa de Nariño en medio de un concurrido evento de presentación del proyecto de ley que arranca su trámite en las sesiones extraordinarias.

Se refirió el mandatario en su discurso, además, a su propuesta de cambio en las políticas e instituciones, a entregar la gran contratación a los campesinos, el PAE, a la economía popular y a impulsar la transición energética.

"En el Plan está el hidrógeno verde, si Colombia pudiese estudiar la energía nuclear (...), O cómo podríamos poner en los techos de las casas del Caribe páneles solares, cómo podríamos abrir el país a la inversión extranjera", dijo.

Así mismo, mencionó el presidente la reunión con el expresidente Álvaro Uribe, líder natural de la oposición, el pasado viernes: "Preguntan por qué me reúno con Uribe, decían 'qué le va a ofrecer'. Le estoy ofreciendo paz, un acuerdo nacional es imprescindible pero no arrodillar al pueblo, es para que Colombia se enriquezca toda, para permitir que los derechos se garanticen".

Para que se convierta en ley, el Congreso de la República tiene hasta el 7 de mayo para analizar, estudiar, debatir y aprobar el documento.

El articulado del Plan estima una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años: $136,5 billones para la convergencia regional; $114 billones para la transformación productiva y acción climática; $744 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $47 billones para el Derecho Humano a la Alimentación; y $28 billones para el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

Y entre sus metas se destacan: actualizar el catastro multipropósito en un 70 %; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas.

El PND resume las más de 89 mil propuestas ciudadanas recogidas en más de 1.100 municipios a través de 2.115 mesas temáticas.

La hoja de ruta de los próximos cuatro años define las metas a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales para alcanzarlas.

El articulado de la iniciativa fue construido desde los territorios con la participación de más de 250.000 colombianos y colombianas en los Diálogos Regionales Vinculantes. Asimismo, más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1.100 municipios en 2.115 mesas temáticas.

"Las bases del Plan –orientado hacia la Paz Total– comprenden transformaciones como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la transformación productiva, internacionalización y acción climática; así como la convergencia regional", se lee en el comunicado de la Presidencia.

De igual manera, agrega, "se establece que el cambio que necesita Colombia se hace con las mujeres; además de un país igualitario, diverso y libre de discriminación, de la mano de víctimas, niños, niñas, adolescentes, pueblos y comunidades étnicas, jóvenes, personas en condición de discapacidad, campesinos y la sociedad colombiana".

Entre tanto, la vicepresidenta Francia Márquez afirmó que las mujeres en todas sus diversidades estarán en el centro de las transformaciones que plantea el PND. 

Durante todos los diálogos regionales vinculantes, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer a cargo de Clemencia Carabalí Rodallega junto al equipo del Departamento Nacional de Planeación, garantizaron la inclusión de las mesas de mujeres en cada territorio, en la que participaron un total de 12.403 mujeres de todo el país y, como resultado de estos encuentros sus demandas y necesidades fueron incorporadas no sólo en el Capítulo de Mujeres, sino en su transversalización a lo largo de todas las transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo. 

Los ejes contemplados en el Capítulo de mujeres establecen redistribución y reducción del trabajo de cuidado no remunerado, que hoy mayoritariamente hacen las mujeres. "En este propósito, el Gobierno del Cambio ha creado el Sistema Nacional de Cuidado a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad", dijo.

Así mismo, se garantizarán los derechos de las trabajadoras domésticas, se promoverá el trabajo decente, particularmente una estrategia de formalización laboral e incentivos en materia de afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social. Se implementará un programa nacional de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo doméstico que incluye una estrategia de agrupamiento de hogares. Y se diseñará una estrategia de inspección, vigilancia y control a hogares que atienda a las particularidades del sector.  

De igual modo, se creará el Sistema Nacional de Monitoreo de las Violencias basadas en Género que contará con una estrategia de integración de las rutas de atención en violencias y articulación intersectorial. Un mecanismo de monitoreo de los casos individuales evitará la revictimización y permitirá. hacer seguimiento frente a las barreras de acceso a la justicia y a las medidas de protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.