El Heraldo
Archivo
Política

Califican de “saludo a la bandera” el acuerdo de Petro sobre “no expropiar”

El calificativo fue empleado por Germán Navas Talero, el propio jefe jurídico de la campaña del candidato presidencial.

Este lunes se conoció un polémico acto público que llevó a cabo el candidato presidencial Gustavo Petro junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, quienes, en una notaría ubicada en el sur de Bogotá, firmaron un "acuerdo de no expropiación", un término que ha estado estrechamente relacionado a la campaña del líder de la Colombia Humana. 

Desde ese momento varios sectores reaccionaron, pero una de las posiciones que más llamó la atención fue la del representante a la Cámara por Bogotá del partido Polo Democrático, Germán Navas Talero, y quien en las últimas horas aceptó sumarse a la campaña presidencial de Gustavo Petro para apoyarlo en el análisis jurídico en esta contienda electoral que se podría definir el próximo 29 de mayo. 

En entrevista con la emisora Blu Radio, Navas Talero calificó la actuación de Gustavo Petro como un "saludo a la bandera". A pesar de que el congresista decidió sumarse a la campaña, dejó ver que hay algunas decisiones del candidato que parece que no comparte, como el acto público que decidió hacer en la notaría. 

En ese sentido, el representante a la Cámara aclaró que el hecho de que una persona vaya a una notaría y deja algo escrito, "eso no vincula al Gobierno nacional. En el Gobierno se vincula a través de decretos, leyes o reformas constitucionales, no promesas electorales en notaría", sostuvo sobre posibles reformas en el gobierno que asuma.

Así mismo, dejó claro que todavía no hay una decisión clara sobre su papel dentro de la campaña presidencial de Petro, pero se espera que en las próximas horas sostengan una reunión para finiquitar los detalles de su apoyo a la candidatura en el área jurídica.

El acuerdo de "no expropiar" que firmó Petro

En la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en la carrera 10 #16-22 Sur, el candidato Gustavo Petro y su coequipera Márquez se comprometieron a "no expropiar". Tras finalizar el acto público, el aspirante presidencial sostuvo: “No expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie". 

El acto estuvo acompañado por su coequipera Francia Márquez; su jefe de debate, Alfonso Prada y por la bancada electa de senadores y representantes a la Cámara. El candidato insistió en que la discusión alrededor de la expropiación es producto de "desinformación" y "noticias falsas" alrededor de su campaña.

“Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad. Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana”, dijo Petro.

Vale mencionar que la campaña presidencial de Petro ha estado enmarcada en varias polémicas, específicamente por el tema de la "expropiación"; esto en medio de su propuesta sobre las pensiones en Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.