El Heraldo
Archivo
Política

Todo lo que debe saber para votar este domingo

Las siete opciones que tiene para elegir, la forma correcta y los horarios para votar y los delitos electorales con sus penas de cárcel.

Este domingo los colombianos podrán votar por siete opciones en la primera vuelta de las elecciones presidenciales: Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez y el voto en blanco.

Y aunque seguirán estando en el tarjetón, los excandidatos Ingrid Betancourt y Luis Pérez renunciaron a su aspiración.

Fico Gutiérrez

El ex alcalde de Medellín ha señalado que su compromiso es “liderar a Colombia desde las regiones para construir un país en orden y con oportunidades. Orden para que los recursos no se pierdan ni se los roben, para garantizar que la gente se sienta segura y tranquila, y para que quienes delinquen paguen sus crímenes y no queden impunes. Oportunidades para que todas las personas, sin importar su condición, puedan soñar y tengan herramientas para cumplir sus sueños. Oportunidades de tener mejor educación, mejores empleos y, en últimas, mejor calidad de vida. Orden y oportunidades para reducir la pobreza y construir un país desde las regiones con la gente”.

Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante ocho años fue, también, concejal de Medellín. 

Gustavo Petro

El ex alcalde de Bogotá ha dicho que “llegó la hora de cambiar. Colombia será potencia mundial de la vida mediante un Pacto Histórico que de manera urgente concrete un nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidades de la nación, para entrar por fin en una era de paz cuyo rostro sea una democracia multicolor, expresión de los mandatos ciudadanos, que haga realidad la igualdad, una economía productiva que genere riqueza basada en el trabajo y la protección de la casa común”.

Es economista del Externado, especialista en administración pública de la ESAP, magíster en economía de la Javeriana, especialista en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y doctor en administración de empresas en la Universidad de Salamanca (España). 

Rodolfo Hernández 

El ex alcalde de Bucaramanga considera que en este momento histórico que vive Colombia “lo que realmente importa, lo que realmente se necesita, son personas dispuestas a contribuir con su compromiso y con sus ideas, a cambiar una realidad de corrupción dictatorial por una realidad de ética democrática. La lucha contra la corrupción es difícil porque está enquistada de tal forma en nuestras instituciones que cuando se aniquila un virus ya hay otro que está penetrando de la manera más impensada. Porque de nada sirve derrotar a la corrupción teóricamente si no dirigimos todo nuestro esfuerzo y nuestra voluntad política para convertir esos recursos en la construcción de una vida más justa y más equitativa para nuestras comunidades”.

Estudió la primaria en la Escuela Normal Superior de Varones de Piedecuesta, el bachillerato en el Colegio de Santander, e ingeniería civil en la Universidad Nacional. 

Sergio Fajardo 

El ex gobernador de Antioquia plantea que el país “está profundamente afectado por la pobreza, las desigualdades, el desempleo, los altos precios de la canasta familiar. Es hora de usar nuestra riqueza, el trabajo, el talento y el conocimiento de la gente para tener un mejor país. Vamos a hacer de esta crisis una oportunidad para transformar nuestro sistema educativo. Mi propuesta para combatir la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones con integridad, eficiencia, transparencia y el poder de la decencia la vamos a lograr”.

Es matemático de los Andes, magíster y doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin (EE. UU., doctor honoris causa de la Universidad Menéndez Pelayo (España) y la Universidad de Córdoba (Argentina). 

John Milton Rodríguez

El senador advierte que el país “viene atravesando una pérdida de esperanza y confianza en las organizaciones. Los continuos escándalos de corrupción han derivado en un aumento de la crisis social que nos lleva a tomar acciones contundentes para enfrentar este flagelo. La paz sin impunidad debe fortalecerse con gobiernos que promuevan la justicia de manera integral. El desarrollo de nuestro país no será posible sin seguridad. Las oportunidades están y debemos desarrollarlas en pro de mejorar la salud, educación, vivienda, empleo y emprendimiento para todos los colombianos. Debemos volver a los valores que nos han hecho crecer y eso solo se logra reconociendo la importancia de la familia y de la vida dentro de la sociedad”.

Es ingeniero industrial, doctor honoris causa en psicología familiar y magíster en gestión pública de Los Andes. 

Enrique Gómez

El abogado Enrique Gómez ha dicho que el país está “contaminado de la mala política”, por lo que se necesita “un acuerdo sobre lo fundamental para lograr justicia, seguridad, cumplimiento de la ley, desarrollo y cuidado del medio ambiente. Adelantaremos una reforma a la justicia en la que se unifiquen las altas cortes y esa reforma también debe plantearse en el interior de la Fiscalía que se convirtió en un botín burocrático, y hay que luchar para que las cortes dejen de legislar”.

¿Cómo votar correctamente hoy?

Lo primero es consultar en la página web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, o en la aplicación Infovotantes, en la opción ‘Consulte aquí su lugar de votación’, su puesto para votar.

A este sitio podrá dirigirse este domingo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 

Si son las 4 y usted se encuentra en la fila se le deberá permitir el ingreso a su mesa de votación.

En la mesa deberá presentarle al jurado su cédula de ciudadanía.

A continuación le harán entrega del tarjetón de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en el que podrá escoger siete opciones válidas, ya que Ingrid Betancourt y Luis Pérez se retiraron de la aspiración.

La primera opción es Rodolfo Hernández junto a su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo.

Luego están John Milton Rodríguez junto a Sandra De las Lajas Torres.

De terceros siguen Federico ‘Fico’ Gutiérrez junto a Rodrigo Lara.

Otra opción más es Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo.

También aparecen Enrique Gómez Martínez junto a Carlos Cuartas Quiceno.

La sexta posibilidad es Gustavo Petro junto a Francia Márquez.

Y por último aparece la opción del voto en blanco.

La Registraduría Nacional del Estado Civil recomienda marcar una (X) sobre el cuadro donde aparecen el candidato y la fórmula vicepresidencial de su preferencia. 

Es importante tener en cuenta que no puede salirse de la casilla y saber que si marca más de una opción, o hay tachones, símbolos o marcas fuera de las casillas, el voto se anulará.

En caso de que se equivoque de candidato o se salga de la casilla o haya rayones o anomalías en el tarjetón, usted podrá solicitarles a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo y votar de nuevo. No obstante, antes usted deberá destruir el tarjetón dañado o verificar que el jurado lo rompa.

¿Cuáles son los 16 delitos electorales en Colombia?

1 - Perturbar las elecciones: impedir las elecciones y/o el escrutinio da de 4 a 9 años de cárcel.

2 - Presionar al votante: obligar a alguien a votar de determinada manera significa de 4 a 9 años.

3 - Engañar al votante: para que elija un candidato o partido comporta una condena de entre 4 y 8 años. 

4 - Trastear votos o electores: inscribir la cédula en un lugar diferente al de su residencia: de 4 a 9 años.

5 - Comprar y vender votos: intercambiar dinero o dádivas por el voto da una condena de 4 a 7,5 años.

6 - Suplantar votantes: suplantar a un votante o votar más de una vez tendrá cárcel de 4 a 8 años. 

7 - Complicidad de fraude: intervenir como funcionario para un voto fraudulento da de 4 a 8 años.

8 - Mora en la entrega de documentos: el funcionario que no haga entrega oportuna de los documentos de votación, sellos de urna y/o arca triclave tendrá de 1,3 a 4,5 años.

9 - Alterar resultados: alterar el resultado de una votación, introduciendo documentos o tarjetones comporta de 4 a 8 años de cárcel.

10 - Retener o desaparecer ilícitamente la cédula del votante da de 4 a 8 años.

11 - Denegar la inscripción del votante da de 1,3 a 4,5 años.

12 - Elegirse estando inhabilitado judicial, disciplinaria o fiscalmente da de 4 a 9 años.

13 - Traficar votos de ciudadanos por dinero o dádiva tiene de 4 a 9 años.

14 - Financiar campañas con fuentes prohibidas da de 4 a 8 años.

15 - Violar topes de gastos de campaña da de 4 a 8 años.

16 - Omitir informar aportes a campañas da de 4 a 8 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.