El Heraldo
Cortesía
Política

Petrismo y uribismo eligen a Carlos Rodríguez como contralor general

La elección del jefe del ente de control se selló el jueves con una inédita conjunción entre el petrismo y el uribismo. Una veintena de legisladores votaron en blanco  Fue un proceso con altibajos.

Con 260 votos fue elegido este jueves en la plenaria del Congreso Carlos Hernán Rodríguez Becerra como nuevo contralor general de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. En el Senado votaron 105 parlamentarios: un voto nulo, uno por María Fernanda Rangel, nueve en blanco y 94 por Rodríguez. Y en la Cámara hubo 181 votos: 14 en blanco, uno por Elsa González y 166 por Rodríguez.

Sorprendió que en los últimos días Rodríguez logró el apoyo de todas las bancadas, incluso de las más disímiles, como el Pacto Histórico y el Centro Democrático. De hecho, los partidos tradicionales se bajaron de la candidatura de María Fernanda Rangel, señalada como la candidata del saliente contralor Córdoba.

Rodríguez Becerra tiene más de 30 años de experiencia en el servicio público, fue concejal de Palmira, diputado del Valle del Cauca —durante el fatal secuestro de diputados por parte de las entonces Farc—, secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle, contralor del Valle, director de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo y auditor general.

 Afirmó ante la plenaria que será un funcionario independiente, que no perseguirá a los opositores y que será el contralor del cambio y de la paz.

“Le reconozco y le agradezco al Congreso que haya ponderado a quien ganó el concurso de méritos. Este fue un proceso traumático, no fue sencillo”, señaló.

Cortesía

“He manifestado mi principio de independencia frente al Gobierno y frente al Congreso sin desestimar el principio de colaboración armónica”.

Envió además Rodríguez el mensaje a las contralorías territoriales y gerencias “de que no pueden ser usadas como instrumento político para perseguir opositores, ni se pueden usar como instrumentos de chantaje”.

Así mismo, se refirió “a esas personas que votaron en blanco”, para afirmarles: “Les voy a mostrar que sí estamos cambiando. A quienes dicen que esto siguió lo mismo, están equivocados: no hubo una repartija burocrática, si el Pacto Histórico respaldó mi nombre no es porque vaya a ser un amanuense del Gobierno. Esa bancada lo que me ha pedido es que actúe con independencia”.

Entre tanto, hubo un sinsabor en algunos sectores políticos por distintos motivos: la representante Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, votó en blanco contra “un contralor de bolsillo del Gobierno, a pesar de que lo ha criticado en gobiernos anteriores”, y agregó que el proceso “está viciado” por los cambios y anomalías que, afirma, se hicieron durante el trámite del mismo. Y por ello anunció una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado para que se haga de nuevo todo el proceso de elección.

A su vez, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, manifestó: “Por coherencia, transparencia y respeto a mis electores, hago público mi voto en blanco”. 

Entretanto, el senador Jota Pe Hernández, de la Coalición de la Esperanza, sostuvo que su voto no iría “alineado con las mismas prácticas politiqueras. (...) Muchos prometieron ser el cambio pero la verdad no han cambiado en nada, siguen con las mismas mañas de siempre”.

Cortesía

Y el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, expresó: “Me comprometí a publicar mi voto para contralor. #NoCreo en el proceso de selección. Lo vamos a reformar”.

La novela de la elección del nuevo contralor general se inició a comienzos de febrero pasado, cuando se presentaron más de 200 aspirantes. Luego, a finales de abril se seleccionó la lista de los 10 candidatos. Pero a mediados de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la lista de elegibles por presuntos incumplimientos en la equidad de género y el principio de mérito. 

Al mismo tiempo estallaba el escándalo del OCAD Paz, por lo que el Pacto Histórico estuvo buscando renovar la lista de candidatos, además, porque tres de los aspirantes están señalados en el escándalo de corrupción de $500 mil millones: el exdirector de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para las Regalías, Aníbal Quiroz y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

A finales de julio, por ello, el presidente del Senado, Roy Barreras, del Pacto Histórico, anunció que la elección se aplazaría del 3 al 18 de agosto. Se creó entonces la nueva comisión accidental para rehacer la lista, que terminó siendo prácticamente la misma. En medio de este proceso, hace un par de semanas los partidos Cambio Radical, Conservador, La U y Liberal manifestaron su respaldo a María Fernanda Rangel, jefa de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, de la Contraloría.

Pero las tres colectividades en las últimas horas, junto con la oposición del uribismo y demás bancadas con asiente en el Congreso, dieron un sorpresivo giro en su determinación y anunciaron su voto por Rodríguez. Así las cosas, el nuevo contralor ganó el apoyo del Pacto Histórico, el Partido Liberal, Partido Conservador, La U, Mira, el uribismo y los verdes. Ante esta situación, Rangel presentó ayer su renuncia para dejar libre a Cambio Radical, el único que la apoyaba, para sumarse a Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.