El Heraldo
Disturbios en la calle 17 de Barranquilla. Josefina Villarreal
Política

Voces políticas apoyan ley contra vandalismo que propone Duque

El consejero presidencial para la Seguridad, congresistas y analistas políticos dicen que la iniciativa ayudaría con sanciones “más severas”.

“El vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano de baja intensidad son los principales enemigos del derecho a la protesta pacífica”, sobre esa premisa el presidente Iván Duque solicitó al Congreso de la República tramitar, para la próxima legislatura, una ley “antivandalismo y antidisturbios” que permita diferenciar ante la sociedad lo que es y debe ser la manifestación pacífica.

El anuncio ha desatado cualquier cantidad de reacciones, pero hay quienes consideran que es vital su futura promulgación debido a los actos vandálicos que se han registrado en los últimos dos meses en el país y que han dejado graves consecuencias en diferentes sectores de la economía.

Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, señaló que “el vandalismo no es protesta, es delito”. Precisó que  esa forma de protestar “no es ejercicio de un derecho protegido por la Constitución, sino acción delincuencial que la Constitución ordena perseguir a través de la administración de justicia”, dijo.

Guarín además señaló que le sorprende el hecho de que varios actores políticos en democracia rechacen el anuncio de una ley que busca proteger a los ciudadanos del vandalismo y la violencia a gran escala. “Esa preocupación la deben tener los bandidos, los violentos, no los demócratas que deben proteger a la gente”, indicó.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda fue uno de los primeros congresistas en reaccionar ante el anuncio y dio un espaldarazo a la iniciativa.

“Los actos criminales que hemos evidenciado y que se alejan totalmente de la protesta pacífica hacen necesarias sanciones más severas contra quienes buscan acabar con el orden público del país y aterrorizar a la ciudadanía. Nuestro apoyo decidido a este proyecto de Ley”, dijo el legislador conservador.

Entre tanto, el senador Carlos Meisel indicó que la manifestación pacífica es un derecho en Colombia, pero si esta se sale de su curso y deriva en daños a los bienes y atenta contra la seguridad de las personas debe “haber  sanciones”.

“No conozco  el contenido de la ley ativandalismo, pero me desilusionaría que solo contenga un nombre y un título. El vandalismo no está permitido en el país, por lo que no creo que se deba sacar una ley antialgo. Sin embargo, espero que esta iniciativa traiga un contenido que proteja a las ciudades de estos actos”, señaló Meisel.

El analista político Rafael Nieto Loaiza señaló que si esta herramienta  es “para hacer más severas las sanciones para esas conductas, bienvenida. Pero de ninguna manera puede ser una excusa para no combatir con fortaleza a los delincuentes. La ley existente ya da herramientas”, indicó el también ex viceministro de Justicia.

Para José Penso, presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, todo el país ha sido testigo de cómo el inicio de una serie de protestas pacíficas se fueron “transformando” en un impacto negativo para Colombia.

“Todo lo que haga el gobierno para prevenir estas conductas es bienvenido, pero hay que analizar que ya se cuenta con normativas que castigan estas conductas, por lo que debe haber una  efectiva aplicación de las mismas. Hay que fortalecer los organismos de seguridad y justicia para que también hagan una labor efectiva”, indicó el analista político.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.