Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Política

El escenario político para las presidenciales se reconfigura

El sonajero político se sacude tras las recientes renuncias de senadores.

El ‘sonajero’ político se ha estado sacudiendo con fuerza de cara a las elecciones presidenciales 2022. Mucho más tras las recientes renuncias de senadores a sus partidos políticos.

La última renuncia fue la del senador Jorge Robledo, quien solicitó su retiro  del Polo Democrático Alternativo. Pese a que ya no hará parte de esta colectividad, conservará su curul en el Senado, de hecho, fue  el más votado de su partido, con 229.276 votos, y el tercero más votado, después de Antanas Mockus y Álvaro Uribe.

No obstante, Robledo, que encabeza, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), una de las corrientes que hacían parte del Polo, no se quedó con la personería jurídica, esta le pertenece a la colectividad ‘amarilla’.

La descisión de Robledo del Polo marcaría una clara diferencia para las elecciones de 2022. El senador hizo parte de una coalición integrada por Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, y Claudia López, de Alianza Verde, en los pasados comicios. Esta ala de centro-izquierda no contempló una coalición política con el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

Nuevamente, Fajardo y la Alianza Verde insisten en no formar una coalición con Gustavo Petro. Robledo, aún no lo ha referido, pero no es tan cercano al senador de la Colombia Humana, como lo es el Polo Democrático.

Juntos sí, pero no así

 Sobre la salida de Robledo, el senador Iván Cepeda mencionó que fue una decisión “consensuada y cordial”, que implica que tanto el senador Robledo como el Polo tengan una vida autónoma en términos políticos y organizativos.

Lo anterior no descartaría, en un futuro, un eventual apoyo del Polo a Robledo con el movimiento que vaya a abanderar. 

Sin embargo, aunque pertenecen a esa corriente de movimientos y partidos alternativos, habrían diferencias entre los mismos.

Cepeda enfatizó en la importancia de tejer una alianza con sectores de centro-izquierda y fuerzas alternativas, que tengan en común la defensa de la democracia, la paz y una política que saque de la pobreza a muchos colombianos.

“El senador Alexander López ha planteado su nombre, así como varios sectores del Polo”, refirió Cepeda; sin embargo, anotó que también han respaldado a Petro.

“(Miembros del Polo) tenemos admiración y respeto por el programa que (Petro) planteó. No podemos excluir a nadie, estamos promoviendo una consulta con todos los candidatos que reúnan a todas las figuras políticas y que gane quien tenga las mayorías”, sostuvo Cepeda.

Otra es la visión de Alianza Verde, que plantea participar en los comicios con una coalición de centro izquierda que excluya a Gustavo Petro, en la primera vuelta, para después ir juntos en la segunda.

“No tengo veto a Petro. Sostengo que lo democrático es que primero haya consulta entre candidatos de centro izquierda para escoger uno que compita con Petro en primera vuelta. Con quien gane, unidos a segunda vuelta. Mi desacuerdo: que en consulta de centro izquierda esté Petro, no es de allí”, indicó Iván Marulanda, uno de los nombres que suena para las presidenciales como precandidato de Alianza Verde.

La centro-derecha y derecha

En el sector de centro-derecha y derecha también se ha reconfigurado el escenario. 

Con la renuncia de Roy Barreras, de la U, su aspiración presidencial podría avanzar de la mano de otros sectores (aún no se sabe cuáles) y la posible candidatura de Dilian Francisca Toro (ex gobernadora del Valle) podría tomar fuerza en su partido.

La senadora María Fernanda Cabal , en diálogo con EL HERALDO, contó que Juan Manuel Santos apoyaría a Fajardo en las próximas elecciones, que al parecer, su llave política sería el general Óscar Naranjo. 

“Hay una línea de sectores político y otros como la U y Cambio Radical quieren juntarse y generar unas candidaturas propias. Juega Roy Barrios, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano”, refirió.

Por su parte, indicó que como fuerza política lo que buscarán es hacer una coalición de centro-derecha.

Si queremos ganar, tenemos que empezar ya y buscar una fórmula que sea apoyada por todos. Hay muchísimos candidatos, entre esos Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Rafael Nieto, Paloma Valencia y Carlos Holmes Trujillo. Es un abanico de personas que tienen que llegar a una sola fórmula para ganar”, expresó la senadora uribista, que como “ejercicio democrático”, le gustaría hacer parte del proceso de precandidaturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alejandro Char
  • alianza política
  • candidato a la Presidencia
  • presidencia
  • rumores
  • Uribismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web