Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Política

El choque entre Uribe y la JEP por ‘falsos positivos’

El expresidente dijo que la cifra salió de una ONG contra su figura. “Somos un tribunal de verdad”, dice presidente de la jurisdicción.

Los avances de las investigaciones en el caso de los ‘falsos positivos’ que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló el pasado jueves y elevó a 6.402 las víctimas de ese tipo de homicidios entre 2002 y 2008 enfrentó al expresidente Álvaro Uribe y ese tribunal de paz.

Tras conocerse el documento que detallaba las cifras, el exmandatario defendió lo que hizo su administración (2002-2010) para evitar las ejecuciones extrajudiciales y aseguró que privilegió la desmovilización y las capturas sobre las bajas.

Precisamente en el tema de las cifras, Uribe indicó que había  “una discordancia” entre los 2.248 casos que dice la Fiscalía  y los números que recién expuso el tribunal especial, pues considera que esa cifra corresponde a informes de organizaciones que tienen sesgo en contra de sus gobiernos.

En varias declaraciones a distintos medios de comunicación, Uribe no dejó claro si acudiría a la JEP para declarar sobre los falsos positivos. “Es innecesario que yo les responda eso. Ese sería el titular. Yo no estoy interesado en que el titular vaya por ahí, estoy interesado en que el país refresque la memoria y recuerde todos los esfuerzos que se hicieron para que se mejorara en seguridad”, dijo el expresidente en declaraciones.

Siempre privilegié la desmovilización y la captura sobre las bajas, y los resultados muestran que en el Gobierno hubo 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros desmovilizados”, señaló Uribe.

El expresidente recordó que entre las acciones para lograr más transparencia en las Fuerzas Armadas en 2008 fueron llamados a calificar servicio tres generales, cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán, un teniente y seis suboficiales implicados en una serie de desapariciones de civiles que fueron asesinados y declarados “muertos en combate”.

El magistrado

Por su parte, Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, aclaró que el auto de priorización del caso 03 que habla de 6.402 ejecuciones extrajudiciales no corresponde “a ningún sesgo contra ningún colombiano o colombiana. Somos un tribunal de verdad”, pues las víctimas fueron civiles que “no participaron en las hostilidades y que se presentaron como guerrilleros dados de baja en combate”.

Estas ejecuciones extrajudiciales representan una de las mayores atrocidades del conflicto armado colombiano. La responsabilidad de la JEP frente a esto es investigar, juzgar y sancionar”, señaló el magistrado.

Cifuentes aclaró que la cifra “se está poniendo de presente de manera inequívoca y se hace referencia a esas personas que fueron presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional. Esto es de competencia de la JEP y tenemos que dar con los máximos responsables”, dijo.

La JEP abrió el caso 03, que corresponde a ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, en julio de 2018 a partir del informe No. 5 de la Fiscalía General que entonces indicaba que hubo un total de 2.248 víctimas de ‘falsos positivos’ entre 1988 y 2014; sin embargo, el tribunal reconoció que la cifra anunciada hoy difiere de los datos de instituciones como el ente de investigación y señaló que “las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas”.

“Mi hijo dejó cuatro niños huérfanos”

Cuando Juan Alexander López, de 27 años, desapareció, había salido de Riohacha el 19 de abril de 2007 junto a otro joven hacia Valledupar a buscar dos motos para traerlas hasta la capital guajira.

Su madre Pastora Ospino relata que fue encontrado en agosto de 2008 en Bogotá. “Me llamaron que fuera a reconocer el cuerpo con base en la denuncia que había puesto y me dijeron que lo mataron porque iba a extorsionar y era un guerrillero”, explicó adolorida aún por el hecho.

La mujer asegura que la JEP ha quedado corta con este informe, porque considera que hay muchísimos más jóvenes que fueron asesinados por el Ejército.

Es un dolor grande el que hemos sufrido miles de familias, peor que este virus y muchas no denunciaron por temor, sufrieron en silencio”, indicó Pastora, quien también reconoció que otro de sus hijos recibió amenazas y fue advertido para que no denunciaran la desaparición de Juan Alexander.

“Mi hijo me dejó cuatro nietos que he tenido que sacar adelante con mucho esfuerzo y así como yo hay muchas familias en la misma situación”, indicó.

Por su parte, Martha Giraldo, portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), teme que el proceso iniciado por este juzgado no vaya a arrojar más verdad en el caso.

“Nosotros hemos planteado que las cifras son mucho más altas que las 6.402 personas que es lo que dice la JEP”, aseguró.

La ONU celebró

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebró los avances de la JEP en el caso de los ‘falsos positivos’.

“Acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como falsos positivos, en los que se presentó falsamente a algunas personas como muertas en combate”, destacó  la portavoz de la oficina, Liz Throssell.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe
  • JEP
  • ong
  • falsos positivos
  • Víctimas del conflicto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web