El Heraldo
Carlos Arturo Guerra Sierra, exsecretario de Gobierno de Sucre. Archivo
Colombia

Procuraduría anunció cargos en contra del exsecretario de Gobierno de Sucre

Al parecer, el funcionario incumplió su deber de suministrar información a la JEP sobre personas desaparecidas en la región.

La Procuraduría General de la Nación anunció cargos en contra de Carlos Arturo Guerra Sierra, por presuntamente abstenerse de suministrar información solicitada por la JEP sobre personas desaparecidas en esta región del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Aporte de verdad de ‘Jorge 40’ en la JEP será el 26 y 27 de enero

El tribunal de paz advirtió que el exparamilitar "tiene esta única oportunidad para justificar su sometimiento a la JEP".

BOGOTÁ. La JEP informó este jueves en Twitter que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas citó al ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', a comparecer en audiencia pública de aporte de verdad para los días 26 y 27 de enero de 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

‘Timochenko’ fue autorizado para ir a Venecia, Italia

El permiso lo concedió la JEP. Fue invitado por una universidad para hablar acerca del acuerdo de paz. 

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y excomandante de la antigua guerrilla de las Farc, conocido como ‘Timochenko’, fue autorizado por la JEP para visitar Italia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

JEP excluye de jurisdicción a exfuncionario del Materno Infantil de Soledad

Tilson Bolaño Polanco fue jefe de Contaduría y Finanzas del centro asistencial y está condenado por la justicia ordinaria por vínculos con las AUC.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP decidió excluir de la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz a Tilson Armando Bolaño Polanco, exjefe financiero del Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad (Atlántico).

Bolaño Polanco fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Según explicó la JEP, la Sala consideró que los aportes de Bolaño fueron insuficientes e insatisfactorios frente a los ofrecimientos efectuados y que los mismos fueron exiguos respecto a los estándares establecidos por la Sección de Apelación en la materia.

Además, dijo la Sala, los aportes que realizó Bolaño Polanco sobre situaciones en las que no está comprometida su responsabilidad fueron vagos, sin sustento y denotaron una clara ausencia de exhaustividad, donde tampoco hizo alusión a hechos o personas, más allá de datos que son de conocimiento público, por lo cual no superaron lo demostrado en la jurisdicción ordinaria, que es el umbral exigido en la justicia transicional.

La Sala concluyó que ante la precariedad de su aporte y su falta de proactividad, el exfuncionario del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, incumplió con el régimen de condicionalidad, por lo que no se aceptó su solicitud de sometimiento y se ordenó su exclusión de la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Ex-Farc ratifican compromiso con víctimas tras decisión de JEP por secuestros

El antiguo secretariado reconoció la "política equivocada" del secuestro y el dolor que causó a las víctimas.

La desmovilizada guerrilla de las Farc emitió este lunes un comunicado en el que saluda la decisión de la Sala de Reconocimiento de la JEP de enviar a juicio al Tribunal de Paz al antiguo secretariado por los secuestros y recomienda penas alternativas de 5 a 8 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Colombia

Rodrigo Granda y “Joaquín Gómez” deberán responder por 2 asesinatos ante JEP

Se dieron cinco días hábiles para que las víctimas envíen sus preguntas. Los solicitados deberán responder de manera escrita.

La JEP viene ha sugerido varias penas o sanciones para los secretariados de las Farc, los cuales estuvieron al frente de la organización durante el cometimiento de crímenes de lesa humanidad.

Por más de 21.000 secuestros, algunos ex altos mandos tendrían que pagar entre 5 y 8 años de prisión.

De la misma manera, el organismo ahora resolvió “convocar a los señores Rodrigo Granda y Milton de Jesús Toncel Redondo para que presenten por escrito su aporte a la verdad, para lo cual se les concederá el término de un mes”.

Los anteriores tendrán que rendir declaraciones por los asesinatos del general Fernando Landazábal Reyes y Álvaro Gómez Hurtado.

La decisión se toma porque ambos habían firmado la carta en el 2019 en la que reconocían la responsabilidad de las Farc en estos dos casos y otros más.

De esta manera, en lo que ordenó la Sala de Reconocimiento de Verdad está el dar cinco días hábiles para que las víctimas y participantes en este proceso envíen sus preguntas a los solicitaods y se ordenó el acceso al expediente para que puedan plantear sus inquietudes.

El proceso sugiere que los dos respondan al cuestionario de manera escrita.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Estamos en manos del tribunal de paz: Londoño sobre eventuales penas a exFarc

La JEP proyecta sanciones propias para los miembros del exsecretariado de las Farc por más de 21.000 secuestros cometidos por la extinta guerrilla.

Ante las eventuales penas propias de entre 5 y 8 años propuestas por la JEP para el exsecretariado de las Farc, Rodrigo Londoño, quien fue el cabecilla de la oganización, se manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Los ex integrantes del secretariado de las Farc en una de las audiencias realizadas ante la JEP. Archivo
Colombia

Los reparos a las penas de la JEP contra varios ex-Farc

Analistas del conflicto, académicos, constitucionalistas y exfiscales explican su punto de vista sobre la decisión de la JEP.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP anunció el pasado viernes la segunda resolución de conclusiones contra los ex-Farc Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda por los crímenes de guerra de toma de rehenes, crimen de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, y otros crímenes internacionales. 

Lea también: Contraloría anuncia equipo especial para investigar corrupción en Aerocivil

En la decisión, sus expedientes fueron remitidos a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz y se sugirió para seis de los comparecientes la máxima sanción de 8 años, y de 5 años para Granda que no tuvo mando sobre la tropa.

El Tribunal de Paz tiene seis meses para hacer el juicio, en el que podrá escuchar a las víctimas y sus representantes así como a los comparecientes, para finalmente adoptar una sentencia bajo un régimen de restricción efectiva de libertades y derechos, y la compatibilidad de estas sanciones con el ejercicio de la actividad política también serán materia de estudio en la sentencia.

EL HERALDO consultó las opiniones de Óscar Parra, director del proyecto Rutas del Conflicto y profesor de cátedra de la Universidad del Rosario; de César Niño, Ph. D. en derecho internacional, magíster en seguridad y defensa y profesor de la Universidad de La Salle, y del exfiscal Luis Eduardo Montealegre, penalista y constitucionalista y ex magistrado de la Corte Constitucional, acerca de las penas restaurativas que se contemplan y del recibo que tienen estas en los colombianos cuando se cumplen seis años del Acuerdo de Paz de La Habana y se perfilan en el marco de la política de paz total negociaciones y sometimientos con el ELN, las disidencias y el Clan del Golfo, entre otros grupos ilegales y criminales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Política

“Son irrisorias e inadecuadas”: Uribe sobre decisión de la JEP

Desde Barranquilla el expresidente cuestionó la resolución de la JEP sobre los excombatientes de las Farc. Además aclaró que no apoyarán al profesor Tobón a la Alcaldía de Medellín. 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue el encargado de conducir el foro regional del partido Centro Democrático realizado el día de ayer en la ciudad de Barranquilla. 

Durante su discurso, el exjefe de Estado indicó que siempre que llega a la capital del Atlántico recuerda una frase de un poema, el cual recitó con el aplauso del público.

“Barranquilla, tu amor es como la sombra, huye de quien le persigue y persigue a quien le huye”, dijo el exmandatario. 

De igual forma, el líder político señaló que el evento se hizo con el objetivo de obtener “luces” sobre la posición que la colectividad adoptará de cara a las elecciones regionales del 2023. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
@IBetancourtCol
Colombia

Sanciones simbólicas de la JEP no reparan a las víctimas: Ingrid Betancourt

La víctima de secuestro dijo que "de la legitimidad de estas condenas dependerá el éxito o el fracaso de un acuerdo con el Eln".

Luego de que la Sala de Reconocimiento de la Jep emitiera este viernes la segunda resolución de conclusiones de la entidad y remitiera al juicio en el Tribunal de Paz el caso de los secuestros de los ex-Farc, recomendando condenas de justicia restaurativa de 5 a 8 años contra el secretariado, la ex candidata presidencial y símbolo de las víctimas de secuestro en el país, Ingrid Betancourt, advirtió en un comunicado del Partido Verde Oxígeno que "estas sanciones simbólicas no reparan a las víctimas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.