El Heraldo
Política

Duque se declara ideológicamente de “extremo centro”

El mandatario se refirió a las críticas que recibe de diferentes sectores y dijo "estar en el lugar ideal: el puro centro".

El presidente Iván Duque aseguró este lunes que el futuro de la política está en el centro y no en los extremos, al referirse a la posición ideológica con la que gobierna.

"El futuro está en el centro, el presente está en el centro y seguiremos ejecutándolo en el programa de Gobierno", manifestó Duque al intervenir de manera virtual en el XIII Foro Atlántico, organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad.

Durante su intervención, Duque, del partido de derecha Centro Democrático, se refirió a las críticas que recibe de diferentes sectores, unos que incluso lo tachan de "fascista" y otros que, por el contrario, consideran que debería asumir posturas más duras, y aseguró que eso demuestra que está en la posición correcta.

"Cuando a uno la extrema derecha le dice que uno es de izquierda y la extrema izquierda le dice que uno es de extrema derecha, quiere decir que estoy en el lugar ideal que es el puro centro", manifestó.

El presidente colombiano insistió en que se seguirá declarando como "de extremo centro" porque esa visión permite "mirar hacia adelante con desarrollo, pensando en lo que beneficia a la sociedad y no estar desviándose ni para un lado ni para otro".

Gobernar con el programa elegido

El responder a sectores que intentan imponerle una agenda más de izquierda, Duque afirmó que fue elegido presidente de Colombia en 2018 con un programa de Gobierno y que no se apartará de esa línea porque hay que ser coherentes.

"Ese es el programa con el que yo gobierno y todos los días me desvivo para cumplir uno a uno los postulados que están ahí. Esa es la congruencia, esa es la coherencia y ese es mi compromiso con el país, gobernar para todos con el programa con el que fui elegido", dijo.

En el Foro Atlántico, que abordó el tema "Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia", Duque señaló que la covid-19 ha causado efectos "devastadores" en todo el mundo a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para contener la expansión del coronavirus.

Efectos devastadores de la pandemia

"Este ha sido un año muy difícil (...) Yo digo que no hay ningún gobernante del mundo que estuviera preparado para la dimensión de esta pandemia y mucho más porque es la pandemia de la era global donde la interdependencia trae efectos económicos y sociales devastadores", expresó.

El presidente explicó en el foro las medidas tomadas por su Gobierno desde marzo pasado, primero para prevenir la expansión de la covid-19 en el país, luego para tratar de contenerla y finalmente para mitigar su propagación, además de ampliar la capacidad de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde el 6 de marzo, cuando fue confirmado el primer caso de covid-19 en el país, Colombia acumula 1.308.376 contagiados y 36.584 muertos.

"Tomamos decisiones drásticas, muchas veces severas, siempre poniendo de presente en que no había dilema entre proteger la vida y la salud y proteger la vida y la salud de la economía, del empleo, de la micro, pequeña y mediana empresa", afirmó.

Crecimiento en 2021

A pesar de esas medidas, las restricciones impuestas por la pandemia golpearon este año a la economía colombiana, que entró técnicamente en recesión al caer el 15,7 % en el segundo trimestre y el 9 % en el tercero.

No obstante, Duque espera que con las medidas de reactivación económica puestas en marcha, el país recupere el crecimiento el año próximo.

"La sumatoria de todo esto nos pone a nosotros con un objetivo y es que en el año 2021 podamos aproximar nuestro crecimiento al 5 % o superarlo. Esta es la meta que nos hemos trazado, estamos alineados en este propósito, vemos también que el sector privado está muy comprometido, desde la microempresa hasta la empresa grande", afirmó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.