El Heraldo
Política

Corte le otorga personería jurídica a la Colombia Humana

Con una votación de 8 a 1, el alto tribunal constitucional le da vida al partido de Gustavo Petro.

Con una votación de 8 a 1, la Corte Constitucional decidió este jueves darle la personería jurídica a la Colombia Humana, con lo que se le da vida al partido del senador Gustavo Petro.

Así lo dictaminó el alto tribunal al estudiar una acción de tutela que presentó el candidato presidencial tras la negación del Consejo Nacional Electoral, CNE, a darle personería jurídica al movimiento progresista.

La ponencia, del magistrado Alejandro Linares, señalaba que debía concedérsele la personería jurídica a la Colombia Humana debido a que, aunque la colectividad no hubiera alcanzado el umbral de votos requerido para ello, Petro había recibido la curul en el Congreso en virtud de la disposición del Estatuto de la Oposición que le otorgó una investidura de senador tras haber quedado de segundo y haber obtenido más de 8 millones de votos en las elecciones de 2018.

"Independientemente de si el candidato derrotado tiene o no una bancada a la que integrarse, esta Corte reconoció que este nuevo miembro de la corporación pública representa ideas políticas que recibieron apoyo significativo. Entonces, resulta contradictorio que esas ideas no puedan ejercer oposición política por conducto del candidato que las representa”, se lee en el documento de 65 páginas.

El documento agrega que la Corte debe "tutelar el derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas", así como "el derecho fundamental a la oposición política del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, así como del senador Gustavo Francisco Petro Urrego en su calidad de titular de la curul a la que se refiere el Estatuto de la Oposición".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.