El Heraldo
Política

“Colombia vive una de las épocas más dolorosas de su historia”: oposición

Así lo advirtió en su discurso de réplica a la intervención del presidente Duque en la instalación de la última legislatura del Congreso.

En medio del discurso de réplica de la oposición ante el pronunciamiento del presidente Iván Duque en la instalación de la última legislatura del Congreso actual, la oposición advirtió que el país "vive una de las épocas más dolorosas de su historia" por las víctimas del paro nacional y de la pandemia.

Arrancó la respuesta de la bancada alternativa con la intervención del senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, antes de la cual el presidente del Congreso, el senador Arturo Char, debió pedir en varias oportunidades a los legisladores que hicieran silencio y retornaran a sus puestos.

"Este Congreso instala su última legislatura en medio de enormes desafíos derivados del creciente estallido social y el Gobierno pretende esquivarlo con reformas cosméticas que no atienden de fondo el grito de la ciudadanía", dijo Sanguino.

Agregó en este sentido: "Hemos retrocedido a las oscuras épocas del estatuto de seguridad en materia de derechos humanos (...). Se ha vuelto habitual la estigmatización de la protesta, colocando a las FF. MM. y de Policía al servicio de un proyecto político que tiene a la oposición como un complot internacional, (...) y que ha monopolizado las entidades de control para debilitar a la oposición".

Frente a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, criticó el opositor: "Nadie entiende por qué causa tanto escozor que Colombia conozca la verdad oculta de los promotores de la guerra".

También cuestionó la atención de la pandemia: "La pésima gestión de la pandemia ha conducido a que 22 millones estén en la pobreza y 7,5 en pobreza extrema".

Volviendo sobre el paro nacional, señaló Sanguino: "Duele la indolencia de un Gobierno que ante los reclamos de los jóvenes se niega al diálogo, como lo hizo en 2019 y ahora en 2021, mientras acude al expediente de la represión policial. (...) Según las plataformas de DD. HH., desde el 28 de abril hasta el 30 de junio 84 personas fueron asesinadas, de las cuales 28 son atribuibles a la fuerza pública".

A su turno, la representante María José Pizarro, del Pacto Histórico, criticó la ausencia del primer mandatario, quien delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que atendiera la réplica de la oposición.

"Como se va cuando va a hablar la oposición, decidimos hablarle a Colombia: Estamos viviendo una de las épocas más dolorosas de nuestro país y nuestra historia", advirtió.

Así mismo, indicó la opositora: "Estamos en los ojos del mundo porque 84 jóvenes fueron asesinados, 82 jóvenes mutilados y 28 mujeres abusadas, la mayoría menores de edad, en un Gobierno que dice luchar contra la violencia sexual contra los menores de edad".

Por ello, invitó "a toda la sociedad colombiana a un gran diálogo social, empezando por la juventud".

Por último, el congresista Pablo Catatumbo, de los Comunes, coincidió: "Aunque desde la torre de marfil el Gobierno se empeñe en negarlo, vivimos una de las épocas más convulsionadas de nuestra historia nacional y, como sucede con los restos de un naufragio, la pandemia sacó a la superficie la tétrica realidad de hambre, pobreza, desempleo y desesperanza".

Y tras ratificar el compromiso de las desmovilizadas Farc con "la paz, la verdad y las víctimas", cuestionó: "Señores del Gobierno, ¿por qué tanta mezquindad para echar a andar la nave de los sueños de una Colombia en paz, justa y diferente?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.