El Heraldo
Gustavo Petro durante su discurso de posesión realizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Cortesía
Política

Los cuatro ejes de la primera semana de Petro como presidente

El presidente Gustavo Petro completó ocho días en el solio de Bolívar. Consejo de ministros, visita a las regiones y reuniones bilaterales entre los eventos de su agenda. 

El presidente Gustavo Petro completó una semana de posesionado como jefe de Estado colombiano. Durante los primeros días de su llegada al solio de Bolívar, el jefe de Estado participó en eventos con industriales y alcaldes y realizó sus primeros consejos de ministros y de seguridad. Además, hizo su primer viaje a las regiones, en donde regresó a una de las casas en las que hizo campaña durante la época de segunda vuelta en Chocó. 

Uno de los saldos poco favorables para el presidente es que una semana después de su posesión, aún no logra consolidar el anunciado paquete de reformas que, de acuerdo con sus proyecciones, debieron ser presentados el 8 de agosto pasado; pero, hasta el momento, ha sido una graneada agenda legislativa.

Cuatro enfoques

La agenda de la primera semana de la izquierda en la jefatura del Estado se ha enmarcado en cuatro ejes fundamentales: la consolidación de la propuesta de paz total, la reactivación de la frontera colombo-venezolana, la radicación de la reforma tributaria en el legislativo y la renovación de la cúpula de la fuerza pública. 

Las primeras acciones concretas del gobierno de Gustavo Petro se han alineado con su intención de lograr una salida negociada al conflicto armado en el país; por esa razón, envió en días pasados una delegación de alto nivel a Cuba

De la misma forma, en esta primera semana Gustavo Petro marcó el camino para la reparación de las fracturadas relaciones diplomáticas con Venezuela al tiempo que el país inició la discusión de su anunciada reforma tributaria. 

Primera decisión

En la retina de los colombianos aún se mantiene viva la imagen de la entrada de la espada de Bolívar a la Plaza Bolívar, hecho que fue el resultado de la primera decisión como comandante en jefe de las fuerzas militares de Gustavo Petro.  

“Llegar aquí junto a esta espada, para mí, es toda una vida, una existencia. Quiero que nunca más esté encerrada, quiero que nunca más esté retenida; que solo se envaine, como dijo su propietario, el Libertador, cuando haya justicia en este país”, afirmó el presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión.

La espada fue llevada a la ceremonia por cuatro soldados del Batallón Guardia Presidencial, quienes ingresaron por la entrada de la carrera séptima portando la urna de cristal con la espada de Bolívar en su interior. “Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más: el porqué se demoró en llegar a esta plaza”. Cabe recordar que, antes del discurso de Petro, el ahora expresidente Iván Duque había ordenado no llevar la espada a la posesión, como última decisión de su gobierno.

Gustavo Petro realizó su primera visita al Chocó. Cortesía
“No podemos fallar”

En el recuento de los pasos de Petro como inquilino de la Casa de Nariño están sus primeras palabras al grupo de ministros posesionados el mismo 7 de agosto. En las que el mandatario advirtió que en ellos reposaba la responsabilidad del cambio

“El cambio es de verdad, no es retórico, no es discursivo, no es de maquillaje; un cambio hacia dónde... es difícil decirlo, pero cuando lo preguntan yo digo: ‘democracia, y más democracia”, señaló el presidente Petro.

 

Petro, anfitrión en la Casa de Nariño

Aunque durante la campaña electoral Petro señaló que su primer día como presidente firmaría “muy temprano en la mañana” una serie de medidas arancelarias “en favor de la industria nacional”, lo cierto es que el pasado 8 de agosto la mañana del presidente estuvo copada por las reuniones con presidentes y representantes diplomáticos de países de Latinoamérica y Estados Unidos

Petro se reunió en esa jornada con su homólogo chileno Gabriel Boric, con el secretario de relaciones exteriores de México, el canciller de Cuba y la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden

Tras ese encuentro, uno de los pronunciamientos que atrajo las miradas internacionales fueron las palabras de la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, quien aseguró que si bien Estados Unidos y Colombia tienen “diferencias entendibles”, continúan las conversaciones y diálogos que arrancaron con el equipo de transición y continuarán con el Gobierno.

Gobierno habilitó paso peatonal en la Plaza Núñez. cortesía
Consolidando su equipo

Aunque el presidente aún no tiene completo su gabinete ministerial, al siguiente día de la posesión se realizó el primer consejo de ministros junto a la vicepresidenta Francia Márquez

En ese momento, el jefe de Estado les solicitó a los integrantes del gabinete aprovechar la ‘luna de miel’ habitual que suele tener el Ejecutivo frente al Congreso al iniciar un mandato para radicar las reformas claves y aprobarlas durante el primer año de legislatura.

Cabe recordar que ese 8 de agosto ante el legislativo fue radicado el texto de la reforma tributaria y la reforma al código electoral. Dos proyectos claves en la agenda legislativa del gobierno de cara a los primeros 100 días de mandato. 

Durante esta semana de trabajo, Petro confirmó la designación de Armando Benedetti como embajador en Colombia, además anunció a Carlos Ferrari como director de Planeación Nacional. De la misma forma, encomendó a Mauricio Lizcano, director del Dapre, iniciar una reforma para eliminar “nóminas paralelas” y señaló que pasará los bienes de la SAE a las organizaciones sociales. Además, nombró como director del Sena a Jorge Eduardo Londoño. 

Cambios en los consejos de seguridad

El presidente de la República, Gustavo Petro, dirigió su primer consejo de seguridad en Quibdó, Chocó. El mandatario aprovechó el encuentro para explicar su concepto de seguridad humana, con la cual aspira a liderar los consejos durante este cuatrienio. Para el gobernante, esta definición permitiría que los asuntos de “seguridad integral” fueran abordados, acompañados y resueltos por sectores que no han sido tenidos en cuenta en este tipo de encuentros. 

Por ello, comentó que el primer cambio en cuanto a los consejos de seguridad consiste en comprender que “la fuerza pública no logra en sí misma solucionar de manera definitiva problemas de violencia en una región como el Chocó”. 

De esta manera, propuso que pueda incluirse a otras entidades que si bien no son las fuerzas militares, “puedan ser claves, sin estar armadas”.

El presidente junto a la nueva cúpula militar. cortesía
Nueva cúpula

Antes de finalizar su primera semana como comandante en jefe, Gustavo Petro definió la nueva cúpula militar.

El comandante de las Fuerzas Militares será el mayor general Hélder Fernan Giraldo Bonilla, en reemplazo del general Luis Fernando Navarro y como segundo comandante estará Jairo Alejandro Fuentes Sandoval. La comandancia del Ejército estará a cargo del general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, quien reemplaza a Eduardo Zapateiro.

Y en reemplazo del general Jorge Luis Vargas en la dirección de la Policía estará el general Henry Armando Sanabria Cely

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.