Política

Colombia garantiza vacuna gratuita contra Covid y futuras pandemias

Fue aprobado en último debate el proyecto de vacuna gratuita contra el coronavirus. Se hará pedagogía para que la población confíe en su aplicación.

Por una votación de 66 a 13 fue aprobado este martes por la plenaria del Senado en último debate el proyecto de ley que declara como de interés general la vacuna contra el coronavirus y establece la gratuidad de la misma.

La iniciativa, que ahora pasa a conciliación, mantiene además unos incentivos para que las empresas y/o personas que quieran donar para financiar la estrategia de inmunización lo puedan hacer.

El senador Fernando Araujo, del Centro Democrático, coautor y ponente, aseguró que "la responsabilidad quedará en cabeza de los fabricantes con consideraciones especiales para poder negociar con los mismos".

Añadió el legislador que dentro del proyecto quedó establecida "la posibilidad de acceder a la vacuna no solo por el mecanismo Covax, sino que también se permiten las negociaciones bilaterales con los fabricantes".

Y concluyó que "lo más importante es que la vacuna será de distribución gratuita para todos los colombianos y se irá aplicando a medida que vaya llegando, en la población priorizada con criterio científico, médico y epidemiológico".

Se aprobaron por parte del pleno dos artículos nuevos. Uno sobre transparencia y control ciudadano, en el que se lee: "El Ministerio de Salud y Protección Social emitirá y publicará mensualmente un informe de fácil acceso a la ciudadanía en relación con todas las gestiones y medidas que integran el objeto de la presente ley. Dicho informe deberá ser allegado y expuesto en sesiones ordinarias de las Comisiones Séptimas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. También deberá ser remitido a la Contraloría General de la República, sin perjuicio de las funciones constitucionales atribuidas a ese órgano de control".

De igual modo, se avaló un artículo sobre pedagogía sobre los procesos de inmunización contra la Covid-19: "El Ministerio de Salud y Protección Social deberá realizar campañas pedagógicas dirigidas a los ciudadanos, sobre el funcionamiento y los procesos de inmunización contra la Covid-19, con el objetivo de consolidar el aprendizaje, confianza y diálogo en torno a la vacunación".

Cortesía

El proyecto fue respaldado por el presidente del Senado, Arturo Char, quien saludó la aprobación de "la ley que plantea la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia. Asimismo, se crea el mecanismo de vacunas por impuestos que aseguran los recursos para garantizar su acceso universal".

No obstante, tuvo críticos como la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien puso de presente que "el mecanismo Covax no incluye vacunas que han anunciado alta efectividad como Pfizer-BioNtech (95%) y Moderna (94.1%). Sólo incluye Oxford-AstraZeneca (70%). ¿Hasta cuándo Colombia va a seguir votando en contra de los intereses nacionales?".

Así mismo, el senador Rodrigo Lara, disidente de Cambio Radical, había advertido previo a la decisión: "Como los países más pobres del mundo, seremos los últimos en recibir la vacuna. A diferencia de los grandes países de Latam, no tenemos un acuerdo con las farmacéuticas. Incluso Venezuela recibe vacunas antes. Tras esto, no cabe duda de que tenemos el peor gobierno de la historia".

La semana pasada, unas 140 organizaciones gremiales y sociales de la salud, agrupadas en el Pacto por la Vida y por la Salud, pidieron al Gobierno que adopte la postura ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, de exigir la liberación de las patentes de las vacunas del coronavirus para que puedan ser fabricadas en distintos países alrededor del mundo, entre ellos Colombia.

Néstor Álvarez, defensor del derecho a la salud, pidió al Ejecutivo en este sentido "un compromiso de buscar una colaboración internacional y una postura solidaria con la población más pobre y colaboración de los investigadores para que haya transferencia de tecnología en ese sentido. Tenemos capacidad para desarrollar una vacuna".

Debido a que hay diferencias entre lo aprobado en la Cámara y el Senado el articulado pasará a conciliación, para luego ir a sanción presidencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.