El Heraldo
Iván Duque, en el inicio de su visita diplomática al país israelí. cortesía
Política

Colombia e Israel tienen una relación histórica: Duque

La visita culminará este martes con la inauguración de una oficina de comercio e innovación en Jerusalén, vinculada a su embajada en Tel Aviv.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó hoy en Israel para una visita de dos días, centrada en la economía y la innovación con el fin de cimentar el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor entre los dos países el año pasado.

“Lo más importante de nuestra visita es que este es un país amigo de Colombia. Colombia e Israel tienen una relación histórica y, adicionalmente, tenemos un tratado de libre comercio que queremos aprovechar al máximo”.

Asimismo, el mandatario colombiano agregó “el apetito que hay de los inversionistas por ir a Colombia, el interés que hay de traer productos colombianos y la forma en la que se están multiplicando las exportaciones de Colombia nos llenan a todos nosotros de mucho optimismo”, expresó.

Precisó que se espera seguir aumentando la inversión, las exportaciones, los convenios de cooperación en los temas de ciencia y tecnología, en los desarrollos de aplicaciones, y “que Colombia e Israel tengan una relación más fuerte. Hoy podemos decir que estamos en el mejor momento de nuestra relación bilateral”.

Es la segunda visita oficial de un mandatario colombiano a Israel y la primera de Duque, que llega acompañado de seis ministros -Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Medioambiente y Trasporte- y en delegación, eminentemente económica, de 95 personas.

En agosto de 2020, en plena pandemia y por videoconferencia, Colombia e Israel pusieron en vigor un tratado de libre comercio, que no solo se limita al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión y compras públicas, al tiempo que cuenta con un instrumento complementario sobre cooperación bilateral en investigación y desarrollo industrial. Este tratado facilita las exportaciones de productos colombianos a mercados israelíes. 

La visita culminará el próximo martes con la inauguración de una oficina de comercio e innovación en Jerusalén, vinculada a su embajada en Tel Aviv.

El rezo del presidente
Iván Duque en Israel.

Duque se convierte en el primer mandatario en la historia de Colombia, en orar en el Muro de los Lamentos. El presidente colombiano Iván Duque llegó a Jerusalén, Israel,  donde realizó un recorrido por la ciudad, el Muro de los Lamentos, el monte de los Olivos, el ‘Santo Sepulcro’ y el monte Gólgota.

El presidente estuvo acompañado de los ministros de Comercio, Salud, Ambiente y Transporte. También lo acompañó un grupo de empresarios, entre ellos el analista económico, Bruce Mac Master Cabe resaltar que el Muro de los Lamentos, es El símbolo histórico más importante dentro de la tradición religiosa del pueblo judío.

La visita diplomática contó con la participación del embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.