El Heraldo
Archivo
Política

CNE pide ser consultado en reforma electoral

La corporación pide ser incluida en el Presupuesto General para tener autonomía administrativa y financiera.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, pidió ser consultado en el debate de la reforma electoral que se adelanta en el Congreso.

"Los diagnósticos que se han hecho sobre los problemas que aquejan al sistema electoral no solo tienen que ver con la existencia del Consejo Nacional Electoral y la forma de elegir sus miembros, sino que obedecen a lo que disponen las normas derivadas de la Constitución Política que regulan su funcionamiento”, se lee en el comunicado emitido este miércoles.

Añaden que: “El Consejo Nacional Electoral, conforme a los artículos 264 y 265 de la Constitución Política, cuenta con una autonomía administrativa y financiera que resulta meramente formal, pero materialmente inexistente, lo que afecta el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, para el fortalecimiento de la democracia y promover la participación ciudadana; por lo que resulta necesario otorgarle a esta corporación una sección del Presupuesto General de la Nación".

Así mismo, califica el Consejo como "inconveniente" la propuesta de trasladar las funciones de registro civil e identificación de los colombianos, que actualmente están a cargo de la Registraduría Nacional.

Por ello, concluye, "el Consejo Nacional Electoral debe ser convocado al debate y discusión de cualquier proyecto de esta naturaleza".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.