El Heraldo
Archivo
Política

Centro de Memoria lanza plataforma digital del fenómeno paramilitar

La investigación identificó 39 organizaciones criminales en 30 de los 32 departamentos del país.

El Centro de Memoria Histórica lanzó este jueves una plataforma digital de visualización de datos del fenómeno paramilitar en Colombia, en la cual se podrá consultar información como datos sociodemográficos de los vinculados al grupo, estructuras criminales por zonas territoriales, entre otros aspectos.

La plataforma se desarrolló con 13.892 testimonios de reintegrados de grupos paramilitares, en total casi 55 mil horas en audio, y da cuenta de las 39 organizaciones criminales que operaron en 30 de los 32 departamentos del país como grupos autodefensas.

“Es la mayor plataforma que acopia de información del paramilitarismo en Colombia, disponible para cualquier ciudadano y nos permitirá no sólo entender que fue lo que pasó, sino también por qué pasó. Al conocerse los motivos por los que estas personas se vincularon a esos grupos y al saber en qué municipios ocurrieron los casos, las autoridades podrán diseñar planes que ayuden a solucionar estas problemáticas y así contribuir con la garantía de no repetición”, expresó  la directora de Acuerdo de la Verdad, Jenny Lopera.

En el desarrollo de esta herramienta también participaron los investigadores Jonathan Stucky y Lukas Rodríguez.

Rodríguez, además, anunció que el Centro de Memoria Histórica trabaja en la etapa final de un informe, que pronto será publicado, sobre las estructuras del Bloque Norte, el frente Resistencia Tayrona y las autodefensas del sur del Magdalena, que operaron en cuatro departamentos de la Costa: Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico.

“El informe se basa en 2.800 relatos de personas que integraron estas estructuras y se contactaron 150 contribuciones voluntarias de personas víctimas de la estructura o que tenían conocimiento de ella”, detalló el investigador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.