El Heraldo
Política

Cabal pide a Comité del Nobel que le retire premio a Santos

La senadora uribista dice que en Noruega deben quitarle el Premio Nobel de Paz al expresidente por el escándalo de Odebrecht.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, envió una carta al Comité Noruego del Nobel para que le retire el premio de paz al expresidente Juan Manuel Santos, debido, afirma, a los señalamientos que se le hacen por el caso Odebrecht.

"En el documento, se pone en conocimiento del organismo internacional información sobre el exmandatario y Nobel de Paz (2016), Juan Manuel Santos Calderón, revelada recientemente por el exsenador colombiano, Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, hoy detenido en una cárcel del país por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas", se lee en el comunicado expedido por la parlamentaria.

Asevera Cabal que Ñoño Elías hizo delicadas revelaciones que "vinculan directamente a Santos Calderón con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014".

Recuerda la senadora que estas declaraciones se suman al proceso que adelantan las autoridades contra Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos y quien fuera citado por la Fiscalía General de la Nación, para imputarle cargos por el delito de lavado de activos, "por las millonarias sumas de dinero recibidas a cambio de gestiones a favor de la multinacional en procesos de contratación pública".

También pone de presente la legisladora en su carta al Comité del Nobel la investigación que hoy reposa en el Consejo Nacional Electoral, CNE, "sobre la relación de dicha campaña con los dineros de Odebrecht; financiación ilegal que, según declaraciones del exsenador Elías, también contribuyó a la campaña liderada por el gobierno Santos a favor del 'Sí' en el plebiscito convocado para refrendar el Acuerdo de Paz con las Farc".

Por último, Cabal extendió en su cuenta de Twitter la petición a los ciudadanos que deseen sumarse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.