El Heraldo
Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación durante evento en la ciudad de Barranquilla. Jeisson Gutiérrez
Política

“Aún hay municipios sin reglamentar la propaganda electoral”: Cabello

De los 11 municipios alertados, ocho aún siguen sin reglamentar la propaganda electoral en el Atlántico. Margarita Cabello lideró Comité Regional de Seguimiento Electoral.

 

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, lideró ayer jueves el Comité Regional de Control Electoral en Atlántico.

Al término del evento la jefa del ministerio público alertó a las autoridades locales de que, hasta el momento, no han reglamentado la propaganda electoral de cara a los comicios del próximo 13 de marzo.

“Hasta la fecha, los municipios en el Atlántico: Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Luruaco, Polonuevo, Malambo, Sabanalarga, Suán y Tubará no han cumplido con la expedición de ese administrativo y nos tocará compulsar copias para las aperturas de las indagaciones preliminares en ese sentido. Ya nuestros procuradores regionales y provinciales se encargarán de ese paso”.

Cabello explicó que de los 11 municipios que faltaban por el acto administrativo, solo ocho superaron el límite del tiempo establecido, por lo que exhortó a los mandatarios locales a darse prisa, “con la expedición del acto administrativo”.

“Los municipios ya están retrasados, y se exponen a una apertura de investigación disciplinaria por omisión en sus funciones: se abre la indagación se mira qué fue lo que ocurrió, el por qué no han cumplido con lo estipulado”, resaltó.

Agregó que sin importar si se compulsan las copias y se abren las indagatorias, “los municipios tienen que cumplir con la expedición del acto administrativo”.

La funcionaria resaltó que Barranquilla y otros dos municipios del departamento ya cumplieron lo requerido.

“Es importante destacar que la emisión de los actos legislativos que regulen la propaganda electoral es una obligación de los alcaldes. Esta publicidad tiene que estar establecida con un acto administrativo evitando que se utilice los espacios del estado o los espacios del municipio con objetivos de propaganda electoral”, señaló la procuradora durante su atención a medios.  

Cabe resaltar que la procuradora ha insistido durante su agenda en Barranquilla, en que la problemática  también se está presentado a nivel nacional.

“273 municipios de 20 departamentos no se ha expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación”, señaló la procuradora.

Comité Regional Electoral

La jefa del Ministerio Público, expresó que durante su encuentro con los personeros del departamento, escuchó y dio pautas y directrices a los funcionarios del ministerio público del departamento para la vigilancia de las próximas elecciones.

“Ustedes, los Personeros, son parte fundamental del Ministerio Público para garantizar unas elecciones transparentes y que los ciudadanos tengan tranquilidad y confianza para ejercer sus derechos”, señaló la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Agregó que el comité se realizó con el objetivo de “coordinar lo necesario de cara a la vigilancia que adelantamos como Ministerio Público a las elecciones. Trabajamos en equipo para estar listos en nuestra labor del próximo 13 de marzo”.

“Actuamos desde lo preventivo con las  alarmas electorales emitidas (inscripción cédulas y publicidad electoral). En lo disciplinario, adelantamos investigaciones a funcionarios, incluidos los de elección popular”, puntualizó.

Explicó que en el encuentro se realizó un intercambio de opiniones con los 23 personeros del departamento. “Hay muchas preocupaciones de nivel de trabajo diario de los personeros que hay que estar pendiente de escucharlos (…) dentro de los comentarios que le hicieron a la procuraduría es que tiene que cumplir sus funciones con mucha escases de personal, con mucha precariedad de herramientas mínimas para poder abordar adecuadamente sus funciones”. Señaló también que en la reunión los personeros de los municipios “no están dando abasto con sus funciones” y expresó que coordinará las acciones para la vigilancia  efectiva del Ministerio Público al proceso electoral.

 “Escasamente me he cruzado con él”. La jefa del Ministerio Público se pronunció frente a las recientes filtraciones de un supuesto chat del senador Laureano Acuña, donde aparentemente solicitaría una reunión con la funcionaria para resultar beneficiado y mantener el “control” del Hospital de Malambo. “Los comentarios de los chat en donde dice que iba reunirse conmigo, esas son discusiones políticas que se las dejamos a ellos. Eso no va evitar que yo siga con mi investigación”, señaló.

Insistió que son escasas las veces que se ha cruzado con el parlamentario. “Que yo sepa no me he reunido con él. Los ciudadanos cualquiera, incluso los congresistas, pueden pedirme citas si así lo quieren para colocarme quejas de lo que pasa en sus municipios. No sé qué quiso decir con que iba a reunirse conmigo, no quiero meterme en esa discusión política. En temas políticos durante tiempos políticos la Procuraduría General no se mete”.

Abren indagación al senador Laureano Acuña por presunta compra de votos

La Procuraduría abrió indagación preliminar contra el senador Laureano Acuña, del Partido Conservador, por un audio en el que al parecer se hablaría de una supuesta compra de votos.

La grabación fue revelada el pasado miércoles por la defensa de la prófuga excongresista Aida Merlano, a quien se le sigue un proceso en la Corte Suprema de Justicia por presunta violación de topes electorales.

El ente de control verificará si la grabación constituye evidencia de una falta disciplinaria. La investigación de oficio se abrió el pasado miércoles sobre la conversación telefónica que habrían sostenido el año pasado –según la defensa de Merlano– presuntamente Acuña y el candidato a la Cámara, Edison Massa, en medio de una aparente negociación para ir en fórmula en las elecciones al Congreso. En su defensa, Acuña aseguró que “se ponen palabras que no he dicho”, debido a que en el audio no se menciona que ha comprado votos. “Además, afirma que voy a comprar 70 mil votos, donde por ninguna parte del audio eso dicen mis palabras o se menciona ese delito de corrupción”, dijo. Frente a esta situación, el senador aseguró que en las próximas horas sus asesores jurídicos presentarán una denuncia penal contra el abogado Miguel Ángel Del Río por el delito de injuria y calumnia. Además, se le presentará otra denuncia ante el Consejo Seccional de la Judicatura por falta a la ética profesional de abogado”, agregó Acuña, quien solicitó respeto a su buen nombre, a los más de 20 años de carrera política.

“Hasta ahora no hemos recibido una nueva denuncia de supuesta corrupción electoral”

Durante su atención a medios de comunicación, la procuradora Margarita Cabello Blanco explicó que hasta la fecha no tiene conocimiento de una posible apertura de investigación por delitos electorales tanto en el departamento del Atlántico, como a nivel nacional. Sobre la apertura de la investigación en el municipio de Malambo detalló que se han recibido cerca de cuatro declaraciones. 

Cabe resaltar que la Procuraduría General de la Nación adelanta una indagación preliminar contra indeterminados para verificar una denuncia por presunta solicitud de votos a empleados de un colegio oficial y otras entidades públicas en el municipio de Malambo. Cabello además realizó un llamado a los funcionarios públicos para que aumenten la vigilancia durante esta época. “El mensaje a los servidores públicos es que estén muy pendientes muy atentos a cada una de sus regiones para efectos de vigilar la propaganda electoral, de la participación en política y que el proceso se lleve adecuadamente”. Insistió que se debe ser riguroso con la adecuación de los lugares en donde se instalarán las mesas electorales. Además de servir para la instrucción a la ciudadanía para el momento de acercarse a las urnas el cómo se debe hacer.  “No se dejen amedrentar por compra de votos y denuncien, hay muchas páginas de la procuraduría en donde pueden hacerlo. Además están los personeros y están los medios de comunicación a los cuales le ponemos mucha atención”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.