El Heraldo
Fotomontaje
Política

Modelo de pensiones y reformas, platos fuertes en la carrera presidencial

Entre las propuestas están subsidios y acabar con Colpensiones.

Los asuntos pensionales han marcado gran parte de la contienda electoral. Sobre todo porque hay algunas propuestas que han generado fuerte polémica.  Así mismo, en las elecciones presidenciales están como telón de fondo los retos en materia económica y social que tiene el país como consecuencia de la emergencia sanitaria de la covid-19.

Es importante destacar que estas serán las primeras elecciones tras la pandemia, de ahí que, desde la mirada de expertos, hoy se hable de implementar reformas que permitan dar saltos en el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Tanto pensiones como reformas han sido los ingredientes más fuertes de las elecciones.

 

¿Cuál es el modelo pensional que proponen?

Federico Gutiérrez

El candidato presidencial de Equipo por Colombia dio detalles de su eventual reforma pensional. Indicó que uno de sus objetivos será garantizar una renta vitalicia para más de 3 millones de adultos mayores que se quedaron por fuera del régimen. Además propuso una reducción en la cotización de pensión pasando de 25 a 22 años.

Y agregó: “Mantendremos el sistema, pero es muy importante que tenga cobertura, equidad y sostenibilidad. Son los tres ejes”.

El candidato presidencial además fue crítico con propuestas que estarían buscando transformar el sistema pensional.

“No hay que mirar el desastre de lo que hicieron en Argentina, que es lo que está proponiendo otro candidato. Es que es muy fácil coger $350 billones de los ahorradores y hacer fiestas con esa plata y gastársela”, manifestó Gutiérrez en el debate.

Archivo

Gustavo Petro

El candidato afirma que su propuesta basada en el sistema de pilares busca una cobertura total de las personas en edad de pensión por vejez, con ingresos pensionales que estén por encima de la línea de pobreza.

“En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces libera al Estado de $18 billones en el Presupuesto y los gasta en los que no tienen pensión”, dice Petro.

“Lo que proponemos es lo contrario de una expropiación que sí se viene realizando con el actual régimen que entrega utilidades bancarias, pero no entrega pensiones”, aclara.

Sergio Fajardo

El candidato de la Centro Esperanza durante su intervención destacó la importancia de encontrar equidad e integralidad en el sistema de pensiones. “En Colombia el problema no es la edad, sino este modelo de desarrollo, las desigualdades profundas, la pobreza y el hambre, se debe pensar en un modelo de protección al adulto mayor, más allá del sistema pensional, nosotros proponemos un apoyo económico para las personas mayores de 65 años que pasa de 80 mil pesos a 500 mil pesos”

Enrique Gómez

El aspirante de Salvación Nacional en su intervención propuso una reducción del alcance de Colpensiones. 

“Yo reduciría drásticamente Colpensiones como entidad que no me gusta y que no la creo tan eficiente. Hay unas porciones de la población que se quedan con el privilegio, desconociendo el derecho de los demás”. 

Sobre las propuestas de Gutiérrez y Fajardo comentó: “Subsidio permanente es el facilismo de cualquier gobernante, lo que demuestra la incapacidad productiva. No podemos seguir sacándole el cuerpo a los problemas estructurales”.

Archivo

Íngrid Betancourt

La candidata del partido Verde Oxígeno propuso aumentar la edad de pensión a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. 

La aspirante planteó un seguro de vejez que permita una cobertura universal del sistema pensional, con un monto de $480.000 mensuales por persona en edad de retiro.

Rodolfo Hernández

El aspirante presidencial del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, durante el Congreso Internacional de Asofondos, explicó que su propuesta principal será: “Quitarle la chequera a los corruptos” y así lograr, según él, que el dinero alcance.

Uno de los ejes centrales de la intervención de Hernández fueron los “excedentes” en los subsidios que entrega el Estado.

“Sobre las pensiones estamos en una crisis, esto es una bomba de tiempo con mecha corta. Casi $50 billones que hay que entregar en subsidios, ¿Quién generó esto? Presidente que gane llega allá y se apelota, le faltan pantalones”.

John Milton Rodríguez

El candidato dice que hoy en día hay menos posibilidades de garantizar una pensión para los mayores. Propone no incrementar la edad para jubilarse y eliminar subsidios a pensiones de 10 salarios mínimos hacia arriba.

¿Y las reformas?

Rodolfo Hernández 

En su programa de gobierno el aspirante propone una reforma al sistema de protección para la vejez, con el objetivo de que se asegure la equidad, la cobertura ampliada y la sostenibilidad financiera.

“Debe haber criterios de elegibilidad claros y justos”. Otro de los puntos del candidato Rodolfo Hernández es la educación, de ahí que señale que buscará en esta materia reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa, de forma que se implementen mejoras continuas, orientadas a una “gestión eficiente” en todos los niveles del gobierno e instituciones educativas, como sujetos del cambio a partir de la adopción de procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales.

Fico Gutiérrez

Dice que su principal apuesta será una reforma al mercado laboral que promueva la contratación formal, manteniendo los beneficios de los trabajadores.

“Nuestra meta será reducir la informalidad en un 50 % por medio de contratos que se ajusten a las demandadas y a la realidad del mercado laboral del siglo XXI. Estas reformas pro-empleo formal mejorarán el desempeño del crecimiento económico en aproximadamente un punto porcentual”.

Gutiérrez explica que en el país también se necesita una reforma anti-trámites para “facilitarle la vida a la gente, estimular la creación de empresas”.

 Comenta en su programa de gobierno que durante su eventual presidencia impulsará una reforma laboral que aumente la contratación formal, “con esquemas de contratación adecuados a las características laborales de cada sector, la participación de la mujer en el mercado laboral, y los nuevos hábitos de vida”.

Archivo

Sergio Fajardo

Propone la creación de un subsidio de 500 mil pesos, de manera gradual, a todos los adultos mayores a 65 años sin pensión o fuentes adicionales de ingreso que en total son 3,8 millones de personas mayores.

Dice que en su reforma pensional, la ayuda social de los adultos mayores será pagada con impuestos progresivos: “No con el ahorro de los colombianos”.

El candidato de la Centro Esperanza señala que realizará una reforma laboral. “Necesitamos una reforma laboral que proteja a quienes trabajan en empleos informales (más del 60 % de los trabajadores del país). Debe existir un marco legal para la protección de los derechos de los trabajadores, en especial de quienes trabajan con horarios flexibles y no tienen un ingreso fijo”. Dice que sí realizará una reforma tributaria, que estará enmarcada en algunos principios. “El propósito será corregir injusticias sociales y económicas.

Gustavo Petro

 

Son cinco reformas las que propone el candidato del Pacto Histórico: “la de la salud para desmercantilizarla; la de la educación para una educación superior pública gratuita y universal; la de la economía para salir del extractivismo a la producción; la de la política para quitarsela a la corrupción y la de la justicia”.

 Asegura que Impulsará una reforma tributaria en la que elevará el impuesto a los dividendos y crearía una renta presuntiva para fortunas en paraísos fiscales y promoverá el aumento al impuesto predial a latifundios superiores a cierto nivel de hectáreas y a tierras improductivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.