El Heraldo
Política

Cámara de Representantes cita a debate de moción de censura a Álvaro Leyva

El funcionario ha sido citado varias veces a debate de control político por “cuestionables nombramientos” en consulados y embajadas de Colombia en el mundo, pero no ha asistido.

Tras no haber asistido a ningún debate de control político al que fue citado nueve veces por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, deberá presentarse el próximo miércoles 12 de abril a un debate de moción de censura en el Congreso de la República.

“Por instrucciones del Señor presidente de la Cámara de Representantes, David Racero Mayorca, comedidamente me permito allegar a su despacho, copia de la proposición y Acta M.D. 02 de marzo 29 de 2023, por medio de la cual, se ha promovido moción de censura al Señor ministro de Relaciones Exteriores, doctor Álvaro Leyva Durán, sesión que se llevará a cabo el día miércoles 12 de abril de la presente anualidad, en las instalaciones del Salón Elíptico del Capitolio Nacional, a partir de las 02:00 p.m.”, se lee en una carta enviada por Jaime Lacouture, secretario de la Cámara al presidente del Senado, Roy Barreras.

Entre tanto, Erika Sánchez, de Liga de Gobernantes Anticorrupción, una de las congresistas que convocó la moción, aseguró que se programó luego de los incumplimientos “de las nueve invitaciones que se le hace desde la comisión segunda al canciller en función de nuestro control político que es obligatoriedad y es una función legislativa que tenemos como congresista. El incumple el primer debate de control político, pues la ley quinta es clara en ese aspecto que una vez con un incumplimiento sin justificación alguna pues se procede a moción”.

Cabe recordar que Leyva fue citado en nueve oportunidades para que aclarara los más de 30 nombramientos en consulados y embajadas de Colombia en el mundo, pero nunca asistió.

Entre los nombramientos cuestionados, que no cumplen con las condiciones para ocupar esos cargos, de acuerdo con la representante, está el del barranquillero Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. De hecho, el pasado 13 de marzo, la Corte Suprema de Justicia  trasladó el proceso que llevaba en contra de él, a la Fiscalía General de la Nación.

También se encuentran, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, actual embajador en Argentina, Fulvia Benavides y Temístocles Ortega, quienes son investigados por presuntos hechos de corrupción; Víctor de Currea-Lugo y Mauricio Baquero, por acoso sexual; Álvaro Moisés Ninco y Sebastián Guanumen porque según Sánchez, no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar sus actuales cargos.

 “La moción esta citada para que nos dé cuenta frente a los nombramientos cuestionables que están poniendo en riesgo ahora la inversión y en materia también de todo el relacionamiento diplomático y la función que él debe tener como canciller. Vemos con muchísima preocupación que hay un caos a nivel administrativo, vemos con muchísima preocupación los nombramientos a dedo de libre remoción y provisionalidad y de manera irresponsable está poniendo en riesgo las relaciones diplomáticas con países estratégicos”,  dijo la congresista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.