El Heraldo
Archivo
Política

Admiten demanda de nulidad de la elección de la nueva procuradora

La demanda argumenta que Margarita Cabello está inhabilitada porque el año pasado fungió como ministra de Justicia.

El Consejo de Estado informó este viernes que admitió la demanda de nulidad de la elección de la nueva procuradora general Margarita Cabello Blanco.

La Sección Quinta del alto tribunal de lo contencioso administrativo, no obstante, negó la medida cautelar de suspensión de los efectos jurídicos de su elección.

La demanda presentada contra el acto de elección del Senado de la República argumenta que estaría incursa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente de la República, debido a que en el año anterior se había desempeñado como ministra de Justicia y del Derecho.

Debido a las características del cargo y funciones del procurador general de la Nación, quien desempeñe el cargo "tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional" y por tanto le aplican las mismas prohibiciones, como que no pueden ser elegidos en el cargo quienes en el año anterior se hayan desempeñado como ministros del despacho, argumenta el demandante.

La ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, sin embargo, negó la solicitud de medida cautelar porque encontró que "en esta etapa procesal no se advierte una infracción a las normas en que sustentó el demandante su petición de suspensión provisional".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.