Compartir:

Los ponentes y el Ministerio de Hacienda pulen los últimos detalles de la ponencia de la Ley de Financiamiento para que llegue la semana entrante a las plenarias de Senado y Cámara.

La idea es presentar la ponencia este jueves para que se debata en los plenos de ambas cámaras entre el lunes y miércoles de la próxima semana.

Una de las nuevas propuestas del denominado proyecto de reforma tributaria tiene que ver con la posibilidad de que se le suban los impuestos a los cigarrillos, de $6 mil por cajetilla, con lo que se recaudarían $1,2 billones adicionales a los $7,5 billones que se recogerían con la iniciativa como fue aprobada en primer debate.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, ponente del articulado, dijo a medios que se estudia la posibilidad de cambiar el IVA plurifásico a gaseosas y cervezas por un IVA bifásico, que se cobraría a boca de fábrica y en la distribución de grandes superficies, para liberar a los tenderos y al comprador final del alza.

Añadió que todos los restaurantes que tengan ingresos anuales por encima de los $2.562 millones pueden optar por someterse al régimen del consumo o del IVA y dijo que se analiza la propuesta de bajar el impuesto al patrimonio de 1,5 % para capitales de $5 mil millones y que arranque desde 1%, y que cuando llegue a los $8 mil millones se aplique el 1,5 %.

Entre tanto, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido LIberal, advirtió a periodistas que hará oposición a que se graven las comisiones de las operaciones con dinero plástico y señaló que no le gusta el IVA plurifásico a las cervezas y bebidas azucaradas. 

Agregó el representante que imponer un tributo a la segunda vivienda o la vivienda recreativa no es adecuado, porque estas dinamizan la construcción y generan ahorro para los ciudadanos.