Compartir:

En una carta dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, respectivamente, el embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, les solicita a ambos parlamentarios que se 'aproveche al máximo' las últimas horas del fast track que restan para que 'se asegure la implementación de las piezas clave del acuerdo'.

En la misiva, Vibe también deja en claro su preocupación por el estatus actual de la Reforma Política y de la Justicia Especial para la Paz, JEP. También señala que hay alertas por 'el lento progreso en otras normativas fundamentales que urgen para la implementación integral de todo lo acordado'.

'El Acuerdo de Paz incorpora los estándares de derecho internacional, incluyendo el respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario, principios que forman también parte de la Constitución Colombiana. Les insto a que su labor legislativa refleje igualmente el espíritu de lo acordado por las partes y se distancie de la introducción de la propuestas que desvíen la esencia de lo pactado', asegura el embajador en su carta.

El diplomático también recordó que la Corte Constitucional estableció, con el fallo en el que declara exequible el Acto Legislativo 02 de 2017, 'que las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe lo pactado en el Acuerdo Final'.

Vibe concluye la carta asegurando que la comunidad internacional ha apoyado durante décadas las iniciativas para resolver el conflicto armado en Colombia, y que este proceso es considerado uno de los más exitosos e innovadores.