El ministerio del Interior devolvió la terna que fue presentada por los dos copresidentes y el secretario general del partido de la U para elegir gobernador encargado de La Guajira, en reemplazo de Wilmer González, quien está detenido acusado de delitos electorales.
En una carta firmada por el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Byron Adolfo Valdivieso Valdivieso, afirma que la devolución se hace teniendo en cuenta la solicitud formulada por el senador Armando Benedetti, el otro copresidente de esa colectividad, quien había señalado que la terna era ilegal e ilegítima.
Esta comunicación está dirigida a los copresidentes Berner Zambrano y Oscar Mauricio Lizcano y a Felipe Uscategui, el secretario general y representante legal del partido.
En consecuencia, sigue en el cargo por ahora Weildler Guerra Curvelo, quien fue encargado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el primero de marzo pasado.
El envío de esta terna había causado polémica, ya que Benedetti dijo que debía ser el presidente de la República quien la pidiera y 'esto no ha sucedido por lo que viola el debido proceso administrativo y por lo tanto es ilegal'. Añadió que también era ilegítima porque solo tenía la firma de dos copresidentes y son tres los que deben firmar. 'Eso solo significa que hay intereses particulares y tráfico de influencias para la designación de un gobernador encargado en La Guajira', aseveró.
Mientras tanto el senador Oscar Mauricio Lizcano había explicado que esta terna se presentó porque en el Decreto 333 del 1 de marzo de 2017, el presidente de la República designó a Weildler Guerra Curvelo como gobernador encargado y en el mismo dice que esta decisión se toma mientras se obtiene la terna de la coalición entre el partido de la U y el Conservador.
Hizo alusión igualmente a los fallos de tutela, uno de ellos por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Hatonuevo y el otro del Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha, en los que se ordenó a los dos partidos la conformación y presentación de la respectiva terna. 'Enviamos la terna atendiendo lo plasmado en el decreto y para cumplir con los fallos judiciales', precisó Lizcano.