Compartir:

El presidente saliente del Congreso Luis Fernando Velasco se refirió, en su discurso durante la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la República, a las decisiones de la Corte Constitucional que hundieron gran parte de la reforma de equilibrio de poderes. Lea también: 'Este puede ser el último 20 de julio que tengamos que conmemorar en un país en guerra': Santos

Velasco criticó duramente la decisión de la Corte de tumbar el Tribunal de Aforados de la reforma al equilibrio de poderes, y el Consejo de Gobierno Judicial, lo que dejó en firme la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y el Consejo Superior de la Judicatura, organismo que dicha reforma pretendía reemplazar.

Según el senador liberal, la decisión de la Corte limitó los poderes del Congreso para reformar la Constitución, al afirmar que los cambios introducidos por los congresistas vía acto legislativo eran una sustitución a la carta magna.

Afirmó que ante la imposibilidad del Congreso de hacer estos ajustes, el único camino que queda es convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que tenga plenos poderes para reformar la estructura de la Rama Judicial. 'No debemos tener miedo de hacer las reformas necesarias', manifestó Velasco, e hizo un llamado a los congresistas y a la ciudadanía a apoyar su propuesta.

Finalmente, Velasco afirmó que apoyaría la campaña por el 'sí' en el plebiscito, pero afirmó que respetaría a sus contradictores.