
En las elecciones de 2007 para elegir al Gobernador del departamento, el Cesar sorprendió al país con la escogencia de Cristian Moreno Panesso, candidato del Partido Verde, quien se convirtió en una de las agradables sorpresas de los comicios, al derrotar abrumadoramente a los candidatos de los partidos tradicionales.
De esta manera el departamento cultor del vallenato le envió al país un mensaje contundente en el sentido de que quería, por fin, empezar a depurar en las urnas a unos partidos políticos que en el pasado reciente habían celebrado alianzas malditas con grupos armados ilegales de extrema derecha, quienes se habían apoderado del territorio. 'La lección del César', fue uno de los titulares destacados en los medios de comunicación en ese momento.
El departamento del Cesar pagó muy caro los vínculos de su clase política con las organizaciones paramilitares, comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien negoció su desmovilización con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y posteriormente fue extraditado hacia los Estados Unidos.
Por cuenta de la parapolítica, el Departamento se quedó sin representación en el Senado de la República y dos de sus más influyentes parlamentarios –Álvaro Araújo Castro y Mauricio Pimiento Barrera- terminaron presos por decisión de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que los procesó y los condenó por nexos con esas organizaciones armadas ilegales. El padre del senador Araújo Castro, Álvaro Araújo Noguera, también terminó tras las rejas.
En lo que tiene que ver con la Cámara de Representantes, los congresistas Álvaro Morón Cuello, Jorge Ramírez Urbina (Bojote) y Ricardo Chajín Florián, también fueron procesados y condenados por la parapolítica y malos manejos en el servicio público.
No obstante, la tan ansiada y anhelada renovación política del Cesar será en 2011 otro sueño frustrado, pues los candidatos más opcionados a suceder a Cristian Moreno hacen parte de la misma clase política que por años ha sido criticada y responsabilizada como la causante de la grave crisis que atraviesa la tierra del inolvidable Pedro Castro Monsalvo, el gran dirigente político inmortalizado por Rafael Escalona en sus sones, paseos y merengues vallenatos.
Hoy en las calles de Valledupar y en las esquinas de los 25 municipios que integran al Departamento no se habla de otra cosa que de las enormes cantidades de dinero que varios de los candidatos están gastando en su afán por llegar a la Gobernación. 'Compadre, bajito, bajito, le están metiendo treinta mil millones de pesos a esta campaña', me dijo un amigo de Valledupar a quien le pregunté por la plata que estarían invirtiendo los candidatos.
Semejante cantidad de dinero debería llamar la atención de las autoridades electorales, no solo por la exagerada cuantía que llevaría a desbordar los topes fijados, sino porque ella genera una desigualdad democrática que hace imposible que los candidatos con menos recursos puedan competir con quienes tienen plata suficiente para promover sus propuestas.
Pero, además, debería llevar a las autoridades a preguntarse la procedencia de tal cantidad de dinero, pues es evidente que la misma tendría que ser 'recuperada' por quien resulte ganador de la contienda electoral. Todo ello en un Departamento que tiene los mayores índices de pobreza y desigualdad social del país, excepto en la Loma de Calenturas, que acaba de ser privilegiada con la caída del multimillonario Baloto en poco más de 70 mil millones de pesos.
¿Quiénes son los candidatos favoritos y quiénes ofician como sus padrinos políticos? ¿Qué pasó con el mensaje de renovación que los vallenatos le enviaron al país en 2007 y que llevó a pensar que el departamento lograría superar la crisis política que atraviesa? ¿Quién es quién entre los actuales aspirantes a la Gobernación del Cesar?
1. El clan poderoso detrás de Arturo Calderón
Arturo Calderón Rivadeneira, uno de los candidatos más opcionados en las encuestas, hizo parte de la lista de aspirantes que fueron derrotados por Cristian Moreno en 2007.
En la actualidad cuenta con el respaldo del ex gobernador Lucas Gnecco Cerchar, quien fue condenado a 24 años de cárcel por la celebración irregular de multimillonarios contratos, además por el delito de constreñimiento al elector. De igual manera lo respalda Pepe Gnecco, derrotado por Mauricio Pimiento Barrera en 1994.
El músculo electoral de la campaña de Calderón también recibe el respaldo del ex presidente de la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, quien se ‘ahogó’ por muy pocos votos en las pasadas elecciones parlamentarias, cuando quiso dar el salto de la Cámara al Senado. ‘Ape’ Cuello es hermano Manuel Guillermo Cuello Baute, exsuperintendente de Notariado y Registro, quien debió abandonar el cargo en medio de un escándalo que lo vinculaba al cobro de millonarias comisiones por el trámite de documentos en su despacho y el canje de novillos empotrerados por absoluciones disciplinarias de algunos de sus subalternos.
El otro respaldo que recibe la campaña de Calderón –candidato del Partido MIO- proviene del ex gobernador Hernando Molina, procesado por sus vínculos con grupos paramilitares que operaban en el Departamento. Y por último, Carmen Alicia Rivera, esposa de Elías Ochoa Daza, sentenciado a seis de cárcel, también lo respalda.
2. Luis A. Monsalvo Gnecco, otro clan poderoso
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el aspirante del Partido de la U, otro de los favoritos para ganar la Gobernación del Cesar, es sobrino de Lucas Gnecco Cerchar, pero en esta oportunidad no cuenta con el respaldo de su influyente tío.
Tiene el apoyo del Partido de Integración Nacional (PIN), una de las organizaciones políticas más cuestionadas del país, del cual hacen parte el empresario Benjamín Calderón, tío de Arturo Calderón y uno de sus mayores aportantes en la pasada contienda electoral, así como de los hermanos Cruz, oriundos de La Gloria, y los hermanos Fernando y Carlos de la Peña, dedicados a la comercialización del chance.
A Monsalvo Gnecco también lo acompaña en su aspiración el exsecretario General del Senado Pedro Pumarejo Vega, condenado por el llamado escándalo del proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano. La lista de seguidores de la campaña de Monsalvo la complementa Rafael Bolaños Guerrero, gobernador entre los años 2000 y 2004, quien fuera suspendido por el entonces procurador Edgardo Maya Villazón, por los delitos de peculado y malos manejos de recursos públicos.
El poder tras la campaña de Mosalvo Gnecco lo ejerce su señora madre, Cielo Gnecco de Monsalvo, quien sobresale por su capacidad de ordenación y mando, tal como sucediera durante la administración de Rafael Bolaños, suspendido por el Ministerio Público a causa de los excesos cometidos por ella.
3. Rubén Darío Carrillo
Rubén Darío Carrillo, candidato del Partido Conservador, cuenta también con el respaldo de la maquinaria del gobierno seccional. Ha ocupado cargos importantes en la administración pública, entre ellos el de Secretario de Gobierno de Moreno Panesso, razón por la cual sus contradictores lo señalan de encontrarse inhabilitado.
En Valledupar ha hecho carrera la tesis de que Carrillo cuenta con el visto bueno de un amplio sector de la Gobernación, pero los vallenatos no se explican por qué razón los hermanos del Gobernador y el exrepresentante Miguel Durán Gélvez, muy cercano a Moreno Panesso y recientemente sentenciado a cuatro años de prisión, hacen parte de los cuadros directivos de la campaña de Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La campaña de Carrillo acaba de recibir el respaldo del Partido Verde, colectividad que orienta el senador Félix Valera.
4. ¿Y la renovación política?
Es evidente que el nuevo gobernador del Cesar a partir del próximo primero de enero de 2012 no saldrá de Calderón, Monsalvo y Carrillo. Ello quiere decir que la clase política tradicional del Departamento, con sus vicios y costumbres, recuperará de nuevo el poder, lo que significaría que el cúmulo de ilusiones que los vallenatos y cesarenses se habían fraguado con la llegada de Cristian Moreno Panesso al palacio Alfonso López Michelsen de la Gobernación, una vez más quedará frustrado y convertido en un mundo de sueños y quimeras que conducen a la ostentación del poder de los mismos con las mismas.
En la conciencia de los cesarenses se redime la oportunidad de retomar iniciativas históricas que pusieron en alto el poder decisivo de las bases populares con referentes ejemplares como María Concepción Loperena, que sacó corriendo a los españoles y que marcó un hito en el proceso de emancipación. Una votación en blanco que puso a temblar al elegido, una votación abrumadora como muestra de repudio a un establecimiento gubernamental perturbado, al parecer, hacen parte de ejemplos que todavía es tiempo de reivindicar por el bien de toda la sociedad que habita en los cuatro puntos cardinales del departamento del Cesar. Amanecerá y veremos, dijo el Maestro Leandro Díaz.
Por Óscar Montes
Twitter: @leydelmontes









