El Heraldo
Opinión

Historia de Barranquilla

Qué bueno sería que la Universidad del Atlántico, a través de su facultad de Historia, efectuara la investigación científica e histórica para ubicar el lugar exacto donde comenzó a poblarse la ciudad.

Me imagino que la ciudad comenzó en un Sitio que luego se convirtió en Caserío. Siendo sitio una casona grande con un patio enorme y cercado, donde podían descansar los viajeros después de una larga jornada, como las bestias podían descansar de sus cargas y podían unos y otros tomar agua y alimentos. Todo núcleo poblacional comienza así, en un Sitio que luego se vuelve Caserío. En algún archivo de la República o del estado Soberano de Bolívar –que así se llamaba el departamento del cual se separó el Departamento del Atlántico–, o de la misma Provincia de Cartagena, incluso en los archivos de Indias de Sevilla, España, deben aparecer los nombres de los primeros pobladores del Sitio y del Caserío. Estos nombres deben ser tallados en bandeja de oro en la esquina donde se inició el fenómeno poblacional llamado hoy Barranquilla, La Perla del Caribe.

Alberto M. Lamadrid Orozco
Defensor de la Ciudad

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.