El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, suscribió, junto a las autoridades ambientales del país, un acuerdo para iniciar trabajos que permitan mitigar la erosión costera en el país, debido a que de los 3 mil kilómetros de costas colombianas, el 30 por ciento están afectadas, sobre todo, en Atlántico, Córdoba, Sucre y Nariño.
“Es un acuerdo, una agenda común, ya que el país en los últimos 40 años ha perdido más o menos 900 kilómetros de área costera (...). Vamos a trabajar la situación en cinco áreas específicas que fueron escogidas con base en la ayuda que nos ha prestado el Instituto Deltares de Holanda, en coordinación con el Invemar”, dijo el ministro Uribe.
Los sitios son: Golfo de Morrosquillo, Puerto Colombia (Galerazamba), Isla de Providencia, Tumaco (Morro Bocagrande, Río Mira) y Buenaventura (La Bocana - Piagüita y Punta Soldado).
En nuestras costas -agregó- se han hecho espolones que lo que han hecho es hacer presiones sobre la línea costera, y vamos a buscar elementos de la naturaleza para usarlos eficientemente, como ocurre en ciertos sectores de Europa.
En 2012, el Instituto Deltares entrenó en Holanda a funcionarios del Ministerio, el Invemar, la Dimar y las CAR costeras, en las posibles soluciones a este problema usando las fuerzas de la naturaleza.
De acuerdo al Ministro, “por primera vez será aplicado un protocolo de monitoreo de playas como herramienta para medir los cambios en las costas, lo cual servirá para recoger datos históricos de la dinámica costera y orientar soluciones, con retos no solo relacionados con el cambio climático, sino también con las demandas de uso de estos ecosistemas por parte de las comunidades y la economía”.
Las propuestas del Congreso
En octubre pasado, desde el Congreso se escucharon quejas y propuestas sobre la erosión costera: el barranquillero, Álvaro Ashton, propuso una política pública que integre a ministerios y organismos y una Ley de Costas que garantice recursos para las costas. Jorge Ballesteros, guajiro, en respuesta al anuncio del Minambiente de invertir $20 mil millones en 2013, aseguró que “en Riohacha, con $22 mil millones, solo hicimos cinco espolones”. Y el barranquillero Iván Name dijo que hay que crear un ministerio para los mares.
Por Redacción País