
¿Que cómo está mi viejo?, pues más ancianito pero querido, a la espera de que el nombre de su hijo Alfredo quede limpio de la infamia que le hicieron. Ahí vamos, poco a poco. Ese es nuestro objetivo”.
Así se refirió Magda Correa De Andréis a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar —publicada ayer por EL HERALDO— que condenó a la Fiscalía General por la detención ilegal del sociólogo barranquillero durante 27 días, entre junio y julio de 2004, bajo la sindicación de que se trataba de alias Eulogio, ideólogo del frente Caribe de las Farc que operaba en la Sierra Nevada.
“Ese fue un montaje criminal que llevó a la muerte a mi hermano”, dijo Magda Correa quien si bien encuentra ajustada a la verdad la decisión contra la Fiscalía General, no entiende por qué los magistrados del Tribunal no culparon también de la detención ilegal al DAS. “Fueron ellos los que crearon todo ese montaje, con los testigos falsos y clonados”, expresó.
Ayer en diálogo con este diario, el abogado José Humberto Torres, apoderado de la familia Correa De Andréis, anunció que hoy solicitará al Fiscal General una acción de repetición “contra el fiscal 33 de Cartagena, Demóstenes Camargo, quien ordenó la captura de Alfredo Correa y luego dictó en su contra medida de detención intramural”.
Agregó que llegó el momento de que funcionarios como Camargo, que “actúan violando los derechos fundamentales de las personas” sean responsables y paguen de su bolsillo. “Los daños que esos funcionarios cometen por actuar de manera irresponsable e ilegal no deben ser asumidos, como hasta ahora ha sucedido, por los ciudadanos de bien”, indicó Torres.
Al respecto, Magda Correa señaló que el Fiscal 33 es tan responsables como los del DAS por lo sucedido. “ Él vino esa noche y se metió al apartamento de mi hermano y violó todo su debido proceso, cometió todas las irregularidades e ilegalidades”, manifestó. La detención de Correa terminó siendo la estrategia para que las AUC lo asesinaran dos meses después.
Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.co