Al hacer un elogio de la declaratoria de ampliación, el senador de los Estados Unidos Patrick Leahy aseguró que el 'Presidente Santos dio un salto histórico al doblar el tamaño del Parque Nacional Natural Chiribiquete, hogar de miles de especies, incluyendo jaguares, el cual comprende extraordinarias formaciones rocosas y espesas selvas'.
En una comunicación de reconocimiento al mandatario colombiano por la decisión tomada el 21 de agosto pasado, el legislador dice que 'Chiribiquete ya era el parque más extenso de Colombia, y ahora ha adquirido la dimensión de Bélgica'.
Sostiene que a medida que el país mejores sus condiciones de seguridad 'sus parques nacionales y otras áreas protegidas estarán entre los más valiosos recursos de Colombia, atrayendo ecoturistas de todas partes del mundo'.
'Colombia nos ha dado un gran ejemplo a quienes nos interesamos por el medio ambiente y reconocemos que tenemos la responsabilidad de protegerlo para las futuras generaciones', dice la comunicación del legislador norteamericano.
El parque Chiribiquete, ubicado en lo profundo de la Amazonia Colombiana, pasó de tener 1.298.954 ha. a 2.820.353 ha. El presidente Juan Manuel Santos al declarar la ampliación dijo que 'es una apuesta por la vida, por la sostenibilidad y por el bienestar de los colombianos y de la humanidad en su conjunto'.
Elogio del congresista de E.U. Patrick Leahy
'Señor Presidente, quisiera hablar brevemente sobre un reciente acontecimiento en Colombia que muchos senadores pueden no conocer.
Colombia ocupa el segundo lugar entre los países más biodiversos del mundo. Su variedad de vida vegetal y animal es abrumadora, lo cual es un reflejo de su igualmente diversa geografía: desde selvas amazónicas hasta picos cubiertos de glaciares y extensas costas sobre el Caribe y el Pacífico.
Motivo de reconocimiento para Colombia es su extenso sistema de parques nacionales y reservas biológicas. Siempre he estado convencido de que a medida que mejore la seguridad en ese país, y mucho después de que se hayan drenado los pozos petroleros, sus parques nacionales y otras áreas protegidas estarán entre los más valiosos recursos de Colombia, atrayendo ecoturistas de todas partes del mundo.
El 21 de agosto pasado, el Presidente Santos dio un salto histórico al doblar el tamaño del Parque Nacional Natural Chiribiquete, hogar de miles de especies, incluyendo jaguares, el cual comprende extraordinarias formaciones rocosas y espesas selvas. Chiribiquete ya era el parque más extenso de Colombia, y ahora ha adquirido la dimensión de Bélgica.
Se necesita hacer mucho más para proteger el medio ambiente en Colombia, particularmente del daño ocasionado por la minería y otras industrias extractivas, el cual ha tenido lugar con alguna frecuencia dentro o en inmediaciones de áreas ambientalmente frágiles o resguardos indígenas.
Un solo plumazo del Presidente Santos ha hecho más por la conservación del medio ambiente de lo que muchos jefes de estado hacen en toda una vida. Por ello, lo elogio a él y felicito al pueblo colombiano. Colombia nos ha dado un gran ejemplo a quienes nos interesamos por el medio ambiente y reconocemos que tenemos la responsabilidad de protegerlo para las futuras generaciones'.
Fuente: Grupo Comunicaciones - MADS





















