Compartir:

Colombia celebró el lunes 16 de septiembre, con diferentes actividades en varias ciudades, el Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono bajo el concepto de 'Una atmósfera saludable es el futuro que queremos'.

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta fecha para conmemorar que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

En consecuencia, se están cumpliendo 26 años desde la firma de este exitoso protocolo, el cual ha venido trabajando en la búsqueda de soluciones para reconvertir procesos productivos y eliminar el consumo de sustancias agotadoras de ozono en la vida diaria.

Si bien hasta el momento se han visto resultados exitosos, aún quedan muchos desafíos y esfuerzos, que con el espíritu de dedicación, cooperación e innovación de los países que hacen parte de este Protocolo, se va a alcanzar la meta de recuperar la capa de ozono para las generaciones presentes y futuras.

Dentro de los éxitos actuales del régimen mundial de protección de la capa de ozono se resalta que ha sido posible evitar millones de casos de cáncer de piel letal y decenas de millones de casos de cáncer de piel no letal y cataratas oculares en todo el mundo.

Sin embargo, en los próximos años se enfatiza en la necesidad de que la comunidad mundial siga vigilando el estado de la capa de ozono y el nexo entre agotamiento del ozono y cambio climático para poder tener la certeza de que se comprende cuáles son los riesgos conexos y de que manera se les hace frente adecuadamente.

La Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de diferentes entidades a nivel regional, ha venido realizando desde el 25 de agosto pasado diferentes actividades que se extenderán hasta el 20 de septiembre de 2013.

Entre ellas se cuentan los festivales de cometas, jornadas deportivas y simposios de salud y ambiente para divulgar entre la población y especialmente entre los niños, la importancia y funciones de la capa de ozono, la problemática de agotamiento de la capa de ozono, la radiación ultra violeta y los males generados por la sobreexposición a la luz solar sin la protección adecuada.

En Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla este domingo 15 de septiembre se realizarán las siguientes actividades, en donde habrá premios, regalos y muchas sorpresas.

· Bogotá: En 20 diferentes puntos de actividad física de la ciudad y especialmente en el Parque Simón Bolívar (Zona Talud, frente al parqueadero) de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se realizó una jornada de aeróbicos con temas relacionados con la capa de ozono.

· Medellín: En el Cerro el Volador se hizo un festival de cometas y una caminata ecológica de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

· Pereira: En el Polideportivo de la Villa hubo jornada de aeróbicos de 9:00 a.m. a 12:00 m.

· Cali: En la estación de la CICLOVIDA en el parque El Ingenio se llevó a cabo una jornada de aeróbicos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

· Barranquilla: En el polideportivo del Barrio la Magdalena se celebró un festival de cometas y una jornada de aeróbicos a partir de las 9:00 a.m.

Los simposios de salud y ambiente próximos a ser desarrollados son las siguientes:

-Manizales 16 de septiembre: simposio de salud y ambiente

-Cali 19 de septiembre: simposio de salud y ambiente

-Armenia 20 de septiembre: simposio de salud y ambiente.
Tips sobre la capa de ozono

· La radiación solar nos proporciona efectos positivos: estimula la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea. La exposición al sol sin protección es peligrosa para la salud. ¡Protégete!

¡Protégete de la radiación UV! Usa bloqueadores solares con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesites y trata de no exponerte al sol especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

· Que tus neveras y aires acondicionados solo las revisen técnicos certificados, pues estos contienen sustancias agotadoras de ozono y hay que cuidar que no salgan a la atmósfera.

· Una nevera con más de 10 años de antigüedad consume mucha energía y puede causar agotamiento de la capa de ozono, ¡hazle un buen mantenimiento!

Grupo de Comunicaciones MinAmbiente