El Heraldo
Mundo

"Isaac" avanza cerca del este de Cuba y pone en alerta a Tampa, en Florida

La tormenta tropical "Isaac", que el domingo podría convertirse en huracán, avanza cerca del este de Cuba y ha obligado a ampliar la alerta en Florida (EE.UU.), para incluir la zona de Tampa, donde el lunes está previsto el comienzo de la Convención Nacional Republicana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy en su boletín que "Isaac" estaba a 20,1 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba, y a unos 615 kilómetros al sur-sureste de Nassau, Bahamas.

Con unos vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, esta tormenta avanza a 28 kilómetros por hora hacia el noroeste (315) grados y se espera que mantenga ese rumbo durante los próximos dos días.

Así, el centro de "Isaac" debería moverse hoy sobre o cerca del este de Cuba, el centro de Cuba esta noche, y los cayos y el sur de Florida el domingo por la noche.

Se esperan poco cambios en su intensidad durante el sábado, aunque sí un fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes, con lo que podría convertirse en huracán durante el domingo.

Ello ha llevado a que las autoridades estadounidenses hayan elevado el ámbito de la alerta activada en Florida, para incluir así zonas en el centro de la península, entre ellas la Bahía de Tampa, mientras que Jamaica ha desactivado sus alertas.

Así, se "prevén" condiciones de huracán en las próximas 36 horas en los cayos y la bahía de Florida y el sur de la costa oeste de la península hasta Bonita Beach (a unos 250 kilómetros al sur de Tampa), por lo que se pide que se ultimen los preparativos para proteger vidas y propiedades.

Además son "posibles" condiciones de huracán en las próximas de 24 a 36 horas en Haití, en el sur de la costa este de la península de Florida hasta Golden Beach (incluida el área Metropolitana de Miami) y la isla de Andros, en Bahamas.

De igual forma, "se prevén" condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas en República Dominicana, Haití, las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, Bahamas y Turcas y Caicos.

Ese mismo nivel de alerta es el que se ha establecido para el sur de la costa este de Florida hasta la ensenada de Sebastian y el lago Okeechobee.

En las provincias cubanas de Matanzas y Cienfuegos, así como en la costa este de Florida desde la ensenada de Sebastian hacia el norte hasta Flagler Beach y en la costa oeste desde Bonita Beach hasta Tarpon Springs (justo al norte de Tampa) "es posible" que se produzcan condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas.

La gráfica del CNH de la trayectoria probable de "Isaac" lo sitúa pasando de refilón por la costa noreste de Cuba durante el domingo y frente a la costa oeste de Florida, al sureste de Tampa, el lunes por la mañana.

El CNH recomienda que las zonas de Cuba y de Florida que no están entre estas alertas observen igualmente con atención la evolución de "Isaac".

EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.