Las negociaciones en EEUU entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la paralización parcial de la Administración y eleve el techo de la deuda nacional continúan bloqueadas, pese a las nuevas propuestas ofrecidas desde uno y otro bando.
A cuatro días de que Estados Unidos pueda incurrir en suspensión de pagos, los republicanos del Senado bloquearon una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda del país hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre de 2014, mientras que la Casa Blanca se niega a aceptar la opción republicana de elevar el techo durante solo seis semanas.
Los demócratas, empezando por el propio presidente Barack Obama, e incluyendo al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, se niegan a supeditar las negociaciones presupuestarias a la reapertura del Gobierno o a la extensión del límite de deuda federal.
Aunque en los últimos días ha habido acercamientos entre ambas partes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, informó a sus colegas de bancada en una reunión a puerta cerrada de que no hay un acuerdo aún con la Casa Blanca.
El jueves por la tarde, Boehner, junto al líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, y el legislador republicano por California Kevin McCarthy, presentaron un marco a Obama sobre el que establecer las negociaciones presupuestarias que recogía la reapertura y evitaba la suspensión de pagos por un corto periodo de tiempo.
El presidente estadounidense consideró 'un hecho positivo' que los republicanos de la Cámara de Representantes coincidan en la necesidad de evitar la suspensión pagos, pero les instó de nuevo a acabar cuanto antes con la paralización de la Administración, que comenzó el 1 de octubre.
En su discurso radiofónico de los sábados, Obama aseguró que una vez finalizado el cierre parcial del Gobierno y elevado el techo de la deuda, su Administración puede llegar a otros muchos acuerdos con los republicanos del Congreso para seguir avanzando.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó de 'lamentable' que el Senado no llegara a un acuerdo para pasar el proyecto de ley sobre el aumento del techo de la deuda, en un comunicado en el que insistió en que el Congreso 'debe hacer su trabajo' y elevar el límite.
EFE





















