El Heraldo
Noticias

En 2021 Reino Unido es el invitado a Cátedra Europa de Uninorte

La programación, virtual y gratuita, incluye 132 eventos, 112 instituciones invitadas y 230 conferencistas que abordarán nueve ejes temáticos.

Del 20 al 29 de octubre la Universidad del Norte desarrolla la Cátedra Europa 2021, que para su vigésima cuarta edición cuenta con Reino Unido como país invitado de honor. La programación, virtual y gratuita, incluye 132 eventos, 112 instituciones invitadas y 230 conferencistas que abordarán nueve ejes temáticos: lengua y cultura, ciencia, tecnología e innovación, ciudades sostenibles, cooperación, política y sociedad, educación, movilidad internacional, negocios, música y salud. 

“Es la segunda edición virtual de Cátedra Europa y viene con una programación muy completa. Desde el primero de octubre está habilitada la inscripción a través de nuestra plataforma web, donde cada persona puede decir cuáles son sus categorías o eventos de interés y, con base en esa selección, participar desde el 20 de octubre en las actividades que sean de su elección”, explica María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte. La inscripción puede realizarse aquí.

El rector de la Universidad del Norte extiende una invitación a toda la comunidad para que participen activamente de este evento. “Tenemos una programación variada, muy interesante. En su mayoría virtual, para que ustedes se familiaricen con la historia, la música, la cultura, la economía, el pensamiento e incluso la literatura de Gran Bretaña, país que ha sido esencial en la transformaciones del mundo desde la Revolución Industrial que ocurrió en Inglaterra entre 1780 y 1830. Un programa integral, completo, para el disfrute, para el conocimiento y también para consolidar las habilidades en inglés que son tan importantes para ser profesionales exitosos en estos tiempos”, expresa Adolfo Meisel. 

La jornada inaugural inició con una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica". Durante los 10 días también contaremos con otros destacados personajes como Michael Ignatief, autor del libro Isaiah Berlín: una vida; Andrea Wulf, historiadora y escritora germano-británica, considerada por muchos como la autora de la mejor biografía de Alexander von Humboldt; la epidemióloga Zulma Cucunubá, investigadora del Imperial College de Londres; o Sergio Jaramillo, excomisionado para la Paz, quien hará un paralelismo entre el acuerdo de paz de Colombia y de Irlanda.

De todos y para todos

La programación de este año incluye espacios para conocer la mirada audiovisual británica de la realidad colombiana, a través del análisis del trabajo de cineastas destacados como Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock. También se ahondará en la cultura y el estilo de vida inglés en los años 60, mediante un recuento de la serie de televisión británica 'The Avengers'

La agenda aborda una charla dedicada a los deportes, titulada Fútbol inglés: donde todo comenzó. Un taller práctico de cocina donde se explorarán los sabores de Londres. Un espacio para aprender sobre la moda del siglo XXI. Un recorrido audiovisual por los artistas fundamentales del rock en el Reino Unido. Y una visita especial de las comisiones de trabajo de la Alianza 4U: los rectores de EAFIT Icesi, CESA y Uninorte. 

También se abarcan otros temas de interés general, como  oportunidades de estudio en el exterior, ciudades inteligentes, la influencia de las marchings bands inglesas en Colombia, los inicios de la economía política, aspectos teóricos de dandismo, los retos y oportunidades de comercio con Reino Unido, entre otros. Consulta toda la programación aquí

Además, la plataforma de Cátedra contiene un espacio virtual de experiencias culturales del Reino Unido, el cual brinda un acercamiento al cine, la música, la televisión, la literatura y el deporte británico, desde diferentes períodos históricos, y familiariza a los usuarios con la programación del 20 al 29 de octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.