Compartir:

Liderado por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana se realizó, en el Colegio María Auxiliadora, la Feria de Buenas Prácticas de Convivencia, en la que participaron estudiantes de las 14 instituciones intervenidas por el Fondo, en desarrollo de su estrategia 'Barranquilla Más Segura'.

En este evento se presentó, ante la comunidad educativa y vecinal, el trabajo adelantado por alumnos, profesores y padres de familia en estrategias de promoción de la sana convivencia y prevención de la violencia escolar. Cada estrategia fue diseñada con base en las experiencias adquiridas en los talleres y actividades de corte social-comunitario realizados por un equipo interdisciplinario de profesionales con la participación de toda la comunidad educativa.

Entre canciones, poesías, obras de teatro, creadas y montadas por los mismos estudiantes junto a sus docentes, se mostró cómo se plantean al interior de los centros educativos las estrategias pedagógicas de prevención de la violencia escolar y buenas prácticas de convivencia.

En la jornada, 7 de las 14 instituciones educativas presentes socializaron sus buenas prácticas. El consejero para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Polo Carbonell, afirmó que estas estrategias hacen parte de la política de Entornos Seguros en las instituciones educativas, que lidera el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 'Nosotros venimos trabajando hace más de un año en los colegios para mejorar los niveles de convivencia y seguridad en su interior. Tenemos 152 colegios que están en la línea de seguridad educativa, pero estos 14 tienen un proyecto especial, que son las prácticas de convivencia'.

Explicó, además, que 'cada colegio genera un proyecto de convivencia al interior del mismo con la comunidad educativa y lo comparte con los demás, y compiten entre ellos. Esto es un complemento de todos los esfuerzos que hemos venido haciendo para recuperar la seguridad en nuestros planteles educativos'.

Dijo Polo Carbonell que también se está trabajando con la Universidad CUC en todo el tablero de indicadores en el programa de prevención de embarazos a temprana edad, y prevención de consumo de estupefacientes y sustancias psicoactivas.

Lissette Abudinen, directora de la fundación Seche, explicó el programa y cómo se está desarrollando al interior de los colegios: 'Este proyecto se desarrolla en el marco de la intervención y tratamiento de la conflictividad escolar que se dispuso como línea de acción en la política de seguridad en el 2012. Se trata de la aplicación de un modelo que integra la pedagogía del afecto, la lúdica y la participación de la comunidad educativa para identificar y transformar las problemáticas de conflicto en los entornos escolares'.

Agrego que 'estamos muy emocionados, porque hemos construido con nuestros jóvenes, con nuestros docentes, con nuestra comunidad y nuestros padres verdaderas estrategias de prevención de la conflictividad y ratificamos que la convivencia es el factor protector de la seguridad'.

Esta implementación se inició en marzo con el acompañamiento de la Fundación Selshe en 14 instituciones educativas distritales: Despertar del Sur, Santo Domingo, Luis Carlos Galán, Jorge Robledo Ortiz, Carrizal, Ciudadela 20 de Julio, Tecnológico Distrital Rebolo, José Eusebio Caro, Carlos Meisel, Nuevo Bosque, Alfonso López, Comunitario Metropolitano y Alberto Assa, los cuales fueron prioridades del Fondo de Seguridad y la Secretaría de Educación.

La ejecución de este proyecto en las 14 instituciones no es excluyente del proceso que se adelanta con la Secretaría de Educación, la Universidad CUC, el Fondo de Seguridad, la Policía Metropolitana y otras instituciones para la aplicación de la Ley de Convivencia Escolar recientemente sancionada por la Presidencia de la República. En ese proceso se ha venido participando en la construcción y validación de un sistema de prevención y alertas tempranas para los 152 colegios públicos del Distrito.