
No es una inocentada adelantada. Sí, es el mismo buque del año pasado. Tal vez la fuerte brisa y la corriente le jugaron una mala pasada, creen los pescadores. No, no va a ser tan fácil desencallarlo como se había creído inicialmente. Solo hasta el lunes el barco UBC Tilburi sería desenterrado del banco de arena en que hace tres días quedó atascado frente al tajamar oriental.
Erick Guayana, capitán del puerto de Barrranquilla dice que el día de ayer se le presentó un plan de salvamento al equipo técnico del barco para su aprobación por parte del dueño, del armador y el capitán, pero que desafortunadamente el personal del barco no estuvo de acuerdo porque en concepto de ellos pone en riesgo el buque.
'Entonces de su cuenta contrataron una empresa de salvamento. Hay un remolcador de alto tonelaje que ya viene procedente de una de las islas del Caribe hacia acá, según nos informaron debe estar llegando mañana sábado (hoy) a las cuatro de la tarde', señaló Guayana.
El mismo UBC Tilburi, de bandera de Chipre, encalló el año pasado muy cerca del lugar actual, estuvo ahí entre el 16 de octubre y el 2 de noviembre. Y este año también corrió igual suerte, el pasado mes de mayo, el buque griego Chios Wind’.
A partir de la llegada del potente remolcador empezará la preparación del plan de salvamento, el cual, una vez aprobado en cuanto tiene que ver con todas las medidas para el tráfico marítimo y seguridad se pondrá en ejecución.
Siendo optimistas se espera que el próximo lunes, en horas de la mañana, el buque haya sido retirado.
Investigan causas. En cuanto a las causas que generaron el incidente, el capitán Guayana fue prudente al decir que hasta el momento se está realizando la investigación para establecer los verdaderos motivos.
'Lo único que podemos decir es que se están analizando todas las posibles causas que pudieron haber llevado a que el buque se dirigiera hacia ese sector y se generara el incidente'.
El director de Asoportuaria, Antonio Felfle, le dijo al EL HERALDO que 'es un incidente raro porque el canal navegable está en optimas condiciones y las condiciones del viento estaban bien, y hasta el momento del incidente todo se venía realizando de acuerdo al manual de procedimiento de entrada al puerto'.
Según Guayana, gracias al dragado que se hizo en los meses de septiembre y octubre, en esta ocasión no hubo necesidad de cerrar el puerto.
'Solo existe una restricción a buques mayores de 140 metros de eslora. Lo que en términos reales significa que se está recibiendo en promedio es el 65% del tráfico normal. El resto de los buques con tamaño mayor no se pueden recibir porque en caso de que llegue a ocurrir algo similar el buque entrante pude terminar estrellado con el UBC Tilburi', agregó el capitán.
¿Hay problemas con el dragado?
Aunque apenas se están investigando las causas que generaron el nuevo encallamiento del ‘UBC Tilburi’, surge en la opinión pública la pregunta de si existen nuevamente problemas con el dragado del canal de acceso al puerto.
Hace solo dos meses el director de Invías, Carlos Rosado, anunció que luego de una inversión de más de 10 mil millones de pesos y el dragado de más de un millón de metros cúbicos el canal de acceso quedaba habilitado para recibir buques de gran calado con un puerto que pasó de 9 metros a 14,5 metros de profundidad, un canal estable de 400 metros de ancho y un canal de acceso de 150 metros de ancho.
Por Rainiero Patiño Martínez









