Compartir:

El Ministro Sergio Díaz-Granados anunció este martes la expedición y firma del decreto de salvaguardias que cobija a 9 productos del agro, por 2 años, y mediante el cual se restringe la importación de estos alimentos que se compran a países de la Comunidad Andina y Mercosur

La medida se aplicará por dos años y beneficia la producción nacional de cebolla, fríjol, leche, tomate y papa fresca, entre otros

La medida, que corresponde al decreto No 2210 del 7 de octubre de 2013, beneficia a los productores nacionales de cebolla, fríjol, leche, lactosuero, queso fresco, tomate, arveja, papa fresca y pera. De esta forma lo pactado en el Acuerdo de Tunja se convierte en realidad, según el alto funcionario.

Para cada uno de los casos, y según lo convenido con representantes de los campesinos, se estableció un contingente anual que fija un determinado número de toneladas que podrán ser importadas, explicó Díaz-Granados. 'El Gobierno está comprometido con jugársela por el sector agropecuario, actividad que ocupa un lugar prioritario, ya que genera estabilidad social y contribuye con la pacificación del país', insistió.

Reactivación con Venezuela

El jefe de la cartera de Comercio igualmente aseguró que la reactivación del comercio exterior con Venezuela va por buen camino, en particular lo que se refiere a la venta de productos alimenticios. Se está en el análisis de evaluar los productos, las cantidades y los valores.

'Estamos a la espera de tener un mecanismo claro y expedito de pago, para que se puedan aumentar las exportaciones hacia el mercado venezolano', enfatizó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Prohibición a rehidratación de leche

El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida. 'Se ha pedido que eso se prohíba. Eso lo corresponde al Ministerio de Salud. El Ministro de Comercio lo que ha hecho es ayudar a la cartera de Salud en la toma de esa decisión', aseveró el funcionario.