
Los nombres de Gaviria y Moreno, fueron mencionados de manera separada por otros altos cargos del Estado en conversaciones con el ahora ex embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, según los despachos diplomáticos, que se remontan a 2009.
Los cables aluden a la trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos, puesta en marcha durante la gran parte de los dos Gobiernos de Uribe por el DAS.
De igual forma, la publicación precisa que el ex viceministro de Defensa Andrés Peñate, mencionó a Gaviria como el funcionario que "había presionado al DAS para espiar a los opositores políticos del Gobierno".
El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, también señaló a Gaviria y a Moreno como los posibles instigadores de las interceptaciones ilegales.
Gaviria fue el asesor principal de Uribe, mientras que Moreno ejerció como secretario general del gobernante, quien siempre ha negado que él o sus colaboradores cercanos estén implicados en la trama.
"La ex subdirectora de Operaciones del DAS Marta Leal (detenida) aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que Peñate había dicho que la información de las chuzadas era requerida por la Casa de Nariño, pero Peñate negó que se hubiera referido al ex presidente Álvaro Uribe", continúa la publicación.
En otro apartado, Brownfield reporta que el periodista Félix de Bedout, una de las víctimas del espionaje, señaló al también detenido José Manuel Narváez, ex subdirector del DAS, como enlace principal de la Casa de Nariño con esa institución, aun después de que saliera del cargo. EFE