El Heraldo
Internet
Colombia

Santos afirma que nuevo Código de Policía se basa en la prevención y en la cultura ciudadana

En su discurso lamentó hechos como el asesinato del payaso el 'Poto' en un acto de intolerancia.

Durante la instalación de la Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana y construcción de Paz este jueves en Bogotá , el presidente Juan Manuel Santos defendió el proyecto del nuevo Código de Policía.

Señaló que el proyecto, que el Gobierno Nacional presentó al Congreso, está basado en la cultura ciudadana y en la prevención del delito. “Lo que buscamos con este Código, más que las típicas reformas que aumentan las penas para los delitos, es dar más herramientas a la Policía para que genere cultura ciudadana", explicó el Mandatario.

Santos indicó que  el proyecto trata de varios aspectos de la convivencia como la buena vecindad, las conductas en el uso del transporte público, el buen trato a las personas de la tercera edad, incluso el cuidado y protección de mascotas y animales.

Explicó además, que en este Código habrá multas para quienes porten armas blancas y para los que protagonicen peleas, porque "pelearse no es una diversión, ni un espectáculo, ni una cosa normal, sino un hecho lamentable que hay que prevenir y sancionar".

En su discurso el mandatario cuestionó hechos tan lamentables como el ocurrido en el municipios de Altos del Rosario, en el sur de Bolívar,cuando fue asesinado de una puñalada en el pecho por menor de edad, el payaso conocido como el Poto.

Jorge Luis Vanegas Acosta, murió  cuando trató de evitar que el grupo ingresara a la carpa sin pagar.

También incluye más medidas para combatir el hurto de celulares, así como la exigencia de que quienes compren y vendan celulares deben contar con una autorización del Ministerio de las TIC. Y contempla que los establecimientos que vendan equipos robados serán cerrados.

El proyecto que busca reemplazar el vigente desde hace más de 4 décadas, que busca prevenir las conductas que afectan la vida cotidiana, contempla una serie de sanciones que van desde multas a amonestaciones, manifestó Santos.

El Mandatario destacó que lo más importante del nuevo Código es que hace énfasis en la prevención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.