El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía anuncia que pedirá pena de cárcel por discriminación en caso de Sergio Urrego

En el caso de Sergio Urrego, la Fiscalía General de la Nación formuló hace varias semanas resolución de acusación por los delitos de discriminación y además ocultamiento de elementos probatorios contra varias personas directivas del colegio.

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que pedirá condena contra tres personas que habrían incurrido en el delito de discriminación frente al joven Sergio Urrego por su orientación sexual y porque habrían realizado actos que permitieron una obstaculización del proceso penal.

Según la Fiscalía, los tres afectados por esta decisión son la exsicóloga colegio Gimnasio Castillo Campestre, Ivonne Andrea Cheque; la exrectora del mismo, Amanda Azucena Castillo, y la exveedora del centro educativo, Rosalía Ramírez. Estas últimas están cobijadas con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

"La solicitud que hará la Fiscalía General de la Nación en el juicio es el establecimiento la responsabilidad por discriminación, obstaculización a la justicia y que se impongan unas penas privativas de la libertad", señala un comunicado oficial del ente investigador.

De acuerdo con la sentencia T- 478 de 2015, de la Corte Constitucional, se realizó el acto público de desagravio en memoria de Sergio David Urrego con la presencia de representantes de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación Nacional, representantes de grupos colectivos a los que perteneció Sergio Urrego, familiares y amigos en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre en el municipio de Tenjo (Cundinamarca).

El evento contó con la presencia del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado; el rector del colegio, Guillermo Camacho, y la madre del joven, Alba Lucía Reyes.

El acto de desagravio buscaba reconocer las virtudes de Sergio Urrego, su legado y el respeto que se debía brindar a su proyecto de vida. Por tal motivo, le fue entregado a su mamá el acta de grado y el diploma de grado póstumo de este joven, que obtuvo un resultado sobresaliente en el examen Saber, que realiza el Estado con los bachilleres del país.

Los avances en la investigación

En cuanto a los avances que adelanta la Fiscalía sobre esta investigación, Montealegre aseguró que “en Colombia desde hace algún tiempo es delito la discriminación por razones sexuales, por orientación sexual diferente, por razón de la raza, u orientaciones religiosas. La Constitución colombiana consagra un derecho fundamental a la igualdad y un derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“En el caso de Sergio Urrego, la Fiscalía General de la Nación formuló hace varias semanas resolución de acusación por los delitos de discriminación y además ocultamiento de elementos probatorios contra varias personas directivas del colegio. Se formuló acusación contra la señora rectora, la veedora y la sicóloga. En este momento, dos de ellas se encuentran con detención domiciliaria”, afirmó en comunicado oficial el Fiscal General de la Nación. Ya se fijó fecha para la iniciación de la audiencia del juicio oral para el día 3 de diciembre de este año.

“La solicitud de la Fiscalía General de la Nación en el juicio es que se dicte una sentencia condenatoria en contra de estas tres personas, por probablemente haber incurrido en el delito de discriminación frente al joven Sergio Urrego, en razón a su orientación sexual y además porque existieron unos hechos muy graves desde el punto de vista de obstaculización del proceso (…) la solicitud que hará la Fiscalía General de la Nación en el juicio es de que se establezca la responsabilidad por discriminación, obstaculización a la justicia y que se impongan unas penas privativas de la libertad”, enfatizó el Fiscal General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sergio Urrego
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.