El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota. Archivo
Colombia

Aprobado proyecto de ley de primas para empleados domésticos

La iniciativa fue avalada en último debate del Senado y ahora pasará a sanción presidencial.

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que busca otorgar equidad laboral para los empleados domésticos en el país, mediante el pago de primas legales por la prestación de sus servicios.

Estas primas corresponden a una bonificación de un salario mensual por cada año laborado. El proyecto deberá ser conciliado este lunes y posteriormente pasar a sanción presidencial para ser proclamado como Ley de la República.

La ley tiene el principal objetivo de buscar el beneficio de las primas legales por la prestación de sus servicios a los trabajadores domésticos para que reciban sus bonificaciones correspondientes a un salario mensual por cada año laborado.

El proyecto de ley pasó a sanción presidencial para cumplir con el último paso necesario para que se ponga en marcha.

La iniciativa plantea que “todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año, en la siguiente forma: una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros veinte días de diciembre; a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado”.

El grupo ciudadano de empelados domésticos se pronunció sobre la aprobación del proyecto de ley en el Senado con mucha satisfacción y en su cuenta en Twitter publicaron el siguiente mensaje: 

Según cifras del Ministerio del Trabajo, cerca de 709 mil personas se beneficiarían con esta ley si resulta aprobada en su último debate. El 95% de estas personas son mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar.

Solo el 8% de las personas que trabajan como empleadas domésticas cuentan con un contrato de trabajo escrito con todas las garantías, según reveló la Encuesta Integrada de Hogares.

“De las 709.000 personas dedicadas a trabajar como empleados domésticos, de los cuales 674.000 (95%) correspondían a mujeres y 36.000 (5%) hombres, que ganan menos de un salario mínimo. Según la Encuesta Integrada de Hogares del mismo año, la mayoría de los trabajadores domésticos el 44% está entre los 41 y 60 años. Se estima que apenas ocho mil cuentan con contrato de trabajo escrito, es decir, que la mayoría no cuenta con ninguna protección social”, reveló El Espectador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.