A través de un comunicado, la cancillería colombiana informó que debido a que no se expidieron las autorizaciones del gobierno chino y no fue posible la evacuación prevista el 5 de febrero por vía terrestre de los connacionales que se encuentran en Wuhan (China), la Cancillería informó que se ha conformado un comité de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para definir alternativas que permitan el traslado aéreo de los colombianos en el menor tiempo posible.
Los colombianos iban a ser trasladados hacia otra provincia de dicho país que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia del novel coronavirus.
'Ante esta situación, si bien no es la opción más inmediata, debido a que requiere de la consecución de permisos especiales de sobrevuelos por diferentes países, e incluso posibles autorizaciones para escalas debido a la distancia, estamos enviando las solicitudes pertinentes a varias naciones, para determinar así la ruta de evacuación de nuestros connacionales', agrega el comunicado.
'El Gobierno Nacional continúa trabajando con compromiso en la atención a esta situación y en cuanto tengamos mayor información sobre el traslado y sus detalles logísticos, la estaremos informando a los connacionales y a la opinión pública', agregan.